La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 39 años, vecina de Villanueva de Gállego, como presunta autora del robo de joyas en la vivienda de una conocida suya, de la misma localidad, a la que antes habría intentado camelar para que le avalase un préstamo. E incluso había abierto una cuenta falsa en una red social a su nombre para obtener dinero de su familia. La mujer reconoció ante los agentes solo parte de los hechos.

Los agentes del instituto armado iniciaron las investigaciones a raíz de la denuncia por la sustracción de varias joyas en el interior de la vivienda de la anciana, unas alhajas valoradas en unos 3.000 euros. En la inspección de la casa los investigadores observaron que que el autor podría haber accedido con una llave falsa o a través de la galería, cuya puerta siempre se encontraba abierta.

Además, la vivienda no estaba revuelta, lo que hacía sospechar que el responsable del robo conocía el domicilio, ya que se dirigió al lugar exacto donde se guardaban las joyas y no sustrajo ningún otro objeto de valor aparte de ellas.

Con el avance de las pesquisas, la Guardia Civil determinó que una conocida de la víctima, con la que había mantenido amistad hasta hacía unos meses y que conocía el lugar exacto tanto de la ubicación de las joyas como de la llave que abría el joyero donde se encontraban, había tenido una discusión con esta. El motivo fue, presuntamente, que la más joven intentó obtener un préstamo bancario avalado por la víctima, quien desconocía lo que ello conllevaría si hubiese llegado a obtenerlo y no hubiera hecho frente a sus obligaciones.

También investigaron una cuenta en una conocida red social a nombre de la perjudicada, de la que esta no tenía conocimiento. Dedujeron que había sido abierta por la sospechosa. Mediante esta cuenta se habían enviado mensajes a los familiares de la anciana haciéndose pasar por ella, al parecer con el propósito de obtener algún beneficio económico.

La mujer de 39 años fue finalmente localizada el pasado 2 de enero, y durante el interrogatorio admitió haber intentado obtener el préstamo por valor de 2.400 euros, así como abrir una cuenta en una red social a nombre de la víctima. Fue detenida como presunta autora de un delito de estafa en grado de tentativa, otro de usurpación de estado civil y un tercero de robo con fuerza en las cosas.