+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

violencia sexual

La empleada del hogar del alcalde de Escucha le denuncia por abusos

La Guardia Civil le imputa por este delito y hoy declarará ante la jueza de Calamocha. Fue expulsado del PSOE tras una condena y ahora está en Ciudadanos

 

Luis Fernando Marín en una foto de archivo. -

L. M. G.
15/11/2019

La Guardia Civil investiga al alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, por, supuestamente, abusar sexualmente de la empleada de hogar que tiene contratada. Hoy está previsto que vaya a prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Calamocha.

Según pudo saber este diario, la Guardia Civil tenía previsto realizar el requerimiento policial al primer edil de Ciudadanos el miércoles por la noche, si bien los investigadores decidieron aplazarlo a ayer por la mañana debido a que estaba de guardia en el centro de salud de Utrillas en el que trabaja como médico. Ante la Guardia Civil se negó a declarar, por lo que quedó en libertad a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

Marín ya fue condenado a mitad de verano por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Zaragoza a pagar a la comunidad de propietarios a la que él mismo pertenece, un total de 2.036,25 euros. El fallo consideró que Luis Fernando Marín Herrero no impugnó las juntas en debida forma, pese a haberle sido comunicadas las actas por burofax y a través del inquilino, por lo que la deuda «pasa a ser un hecho cierto e irrefutable», ya que «el deudor tuvo oportunidad de impugnar el acuerdo y someter a decisión judicial la regularidad y exigibilidad de la deuda». Él trató de defenderse afirmando que no se le citó en forma para acudir a las reuniones de la comunidad de vecinos ni tampoco se le remitieron las actas correspondientes. De ahí que impugnara las cantidades que se le reclamaban y por las que fue condenado.

EXPULSIÓN SOCIALISTA

El PSOE, por el que también fue diputado en la Diputación de Teruel y alcalde de la localidad, le dio de baja en el partido en junio del 2005 después de que la Audiencia Provincial de Teruel lo condenara a dos años de prisión por revelar secretos médicos del concejal de CHA Luis Bayo y también a inhabilitación para ejercer cargo público durante un año.

En mayo de 2007, la Junta Electoral Central retiró a Luis Marín de la candidatura del PSOE a la alcaldía, que encabezaba como independiente, al estar obligado a cumplir la citada sentencia, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso presentado por Marín. Este llegó a alegar que las referencias a una dependencia de su rival político eran «información y expresiones publicadas en el ámbito de un debate electoral de contenido político en respuesta a anteriores declaraciones del denunciante». Los magistrados, por el contrario, concluyeron que el actual alcalde de Escucha dio a conocer datos de la vida privada del candidato nacionalista «que afectan a su intimidad de forma relevante». «Solo goza de protección constitucional aquella comunicación que, siendo veraz y no formalmente vejatoria, se refiera a asuntos con trascendencia pública», recordaba la sentencia.

NEGOCIACIONES PROHIBIDAS

Marín ya fue condenado hace una década por la Audiencia Provincial --en una sentencia ratificada después por el Supremo-– a un año de inhabilitación y una multa de medio millón de las antiguas pesetas por un delito de negociaciones prohibidas.

La polémica siempre ha perseguido a Marín. En enero del 2006 estuvo en el ojo del huracán por la compra de un coche de lujo con dinero público. Le denunció públicamente la CHA afirmando que desembolsó 47.787 euros procedentes del erario escuitense en la adquisición de un BMW 530XD. En aquel momento, Martín se defendió, afirmando: «No pensaba seguir quemando mi patrimonio así como así, por lo que pedí que se comprara un coche normalito y que fuera seguro. Cada año hago entre 40.000 y 50.000 kilómetros y no estoy dispuesto a jugarme la vida porque es mía». Todo ello llevó en 2008 a que se creara una plataforma ciudadana para que Marín, que en ese momento acababa de cumplir la condena de inhabilitación, no volviera a trabajar como médico. Actualmente es alcalde por Ciudadanos, después de que la formación naranja le fichara.

   
3 Comentarios
03

Por vulcano 12:10 - 15.11.2019

En estos casos, creo que la política tiene poco que ver, el delincuente, es el el partido, nada tiene que ver, esperemos que la justicia le ponga en su sitio.

02

Por Carnicero 10:53 - 15.11.2019

Ciudadanos, el partido de la regeneración. Pero a pesar de su historial le votó la gente para alcalde

01

Por LIA 19:52 - 14.11.2019

La prueba del algodón . Ciudadanos fue ese partido decía ser la regeneración del centro derecha democrático. . Por curiosidad me gustaría conocer si es de ese partido .