Un funcionario municipal de Calatayud (Zaragoza) ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial, al ser acusado de vender ordenadores comprados con cargo a las arcas del Ayuntamiento.

Las investigaciones se iniciaron en 2012 tras las denuncia interpuesta por un vecino de Calatayud, quien manifestaba haber comprado un ordenador a un funcionario municipal, el cual, al parecer, había emitido una factura plenamente falsificada a nombre de una empresa de informática con sede también en la misma localidad y que además le instaló un sistema operativo "pirata".

Esta adquisición se había efectuado en el año 2010, si bien no fue hasta el año 2012 cuando la presunta víctima se percató de la estafa sufrida y denunció, al necesitar instalar nuevas aplicaciones y ser denegados los permisos porque el sistema operativo no era legalmente adquirido.

Las investigaciones iniciadas entonces, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Calatayud, apuntaban a que se habían podido estar cometiendo nuevos delitos similares en el seno del Ayuntamiento, en el periodo comprendido entre 2009 y 2012.

Tras multitud de gestiones en la localidad, se ha podido determinar que el detenido, ostentando la condición de funcionario público, presuntamente había obtenido lucro propio en la venta de esos equipos, que habían sido adquiridos con cargo a las arcas municipales.

Asimismo y tras conocer de los hechos la mercantil estadounidense afectada, a través de sus representantes legales en España, se han personado en las actuaciones, tras ser receptores de la preceptiva información de derechos como perjudicados.

Al detenido se le han ocupado distintos terminales informáticos, discos duros y CD's y DVD's con copias presuntamente piratas de sistemas operativos.

Concluidas las diligencias policiales, el detenido ha sido hoy puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de los de Calatayud.

Las investigaciones se han desarrollado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza y por la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Calatayud.