La Policía de Rumanía detuvo a principios de este mes a Dan C., de 23 años y uno de los presuntos autores del asesinato de José Luis Javierre Dobón, representante de joyería zaragozano cuyo cadáver fue encontrado el pasado 21 de enero en el fondo de un trujal en Cariñena, un mes después de que su hijo denunciara su desaparición.

El sospechoso fue detenido en la Craiova, una ciudad del sur de Rumanía, cuando viajaba con matrículas falsas en el Renault Megane robado a la víctima, según informó Heraldo . Dan C. había sido identificado por el Grupo de Homicidios de la Policía de Zaragoza como una de las dos personas de nacionalidad rumana que abandonó Cariñena al día siguiente del crimen.

Además del vehículo de la víctima, la Policía recuperó una joya sustraída a ésta y que se encontraba en poder de la novia del sospechoso. La pieza fue identificada por el propietario de la joyería para la que trabajaba Javierre.

La autopsia practicada al cadáver permitió averiguar que la muerte se produjo el 20 de diciembre, el mismo día que Javierre viajó a Cariñena para asistir a una fiesta privada, y que fue arrojado con vida al interior del trujal, con una profundidad de cinco metros. El fallecimiento se debió a los traumatismos producidos en la caída, aunque no fue inmediato. La víctima había sido atada previamente de pies y manos y tenía una venda en los ojos, según fuentes próximas al caso.

La juez de Daroca decretó el secreto de diligencias, al tiempo que se oficiaba a Interpol para que fueran buscados en Rumanía los dos sospechosos. Uno de ellos aún continúa en libertad.

Inicialmente se descartó el robo como móvil para el crimen, ya que la víctima no llevaba su muestrario de joyas cuando se desplazó a Cariñena, una localidad que no estaba en el territorio que le había asignado la empresa para la que trabajaba.

El detenido no será juzgado en España, ya que el tratado de extradición firmado con Rumanía permite a las autoridades de este país tramitar las causas contra ciudadanos que sean detenidos allí por delitos cometidos en territorio español.

La juez de Daroca, que cuenta con algunos testigos protegidos para esclarecer lo que ocurrió el día del crimen, levantó el secreto sobre las diligencias instruidas el pasado miércoles.