La Policía Nacional detuvo a un zaragozano de 43 años, después de recibir un kilo de cocaína provecedente de Costa Rica. Después de pasar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, este hombre, identificado como V. C. U., fue puesto en libertad, aunque se mantiene la imputación por un delito contra la salud pública.

El estupefaciente se hallaba oculto en el interior de un disco metálico perteneciente a algún tipo de maquinaria, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Las investigaciones se iniciaron el mes pasado, cuando las autoridades españolas fueron puestas sobre aviso de este envío por sus homólogas estadounidenses. El paquete con la droga salió desde San José, la capital de Costa Rica, con dirección a España vía Miami. En esta ciudad de Estados Unidos detectaron que el envío contenía cierta cantidad de sustancia estupefaciente y se hicieron las oportunas pesquisas para identificar al destinatario.

Una vez localizado, la Policía dejó que el paquete viajara hasta la capital aragonesa y cuando llegó a su destino, la Policía procedió a la detención del vecino de Zaragoza. El sospechoso fue trasladado a la Ciudad de la Justicia, donde se realizó la apertura del bulto.

Dentro del envoltorio, la Policía halló un disco metálico de maquinaria industrial. Para seccionarlo se utilizó una radial y en el interior se encontró más de un kilogramo de una sustancia blanca que, una vez sometida al narcotest, dio resultado positivo a cocaína.

En la operación, que fue bautizada como Discóbolo, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía en la comunidad autónoma ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de Aragón de la Agencia Tributaria.