Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos jóvenes como presuntos autores de siete atracos a mano armada llevados a cabo entre los meses de enero y febrero de este año en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo, así como en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

Según informa el Instituto Armado, los detenidos son dos jóvenes latinos de 19 y 20 años residentes en la comarca del entorno de Sabiñánigo, localidad en la que perpetraron sus cuatro primeros delitos y en la que causaron una gran alarma social entre vecinos y comerciantes debido a la violencia empleada.

La primera víctima fue una mujer a la que asaltaron a principios del pasado mes de enero en la calle mediante el sistema del "tirón".

A lo largo de las semanas siguientes, los dos jóvenes llevaron a cabo otros tres asaltos en establecimientos comerciales de Sabiñánigo, apoderándose de botines que oscilaban entre los 290 y 2.500 euros en sus golpes.

Los sospechosos se servían de dos pistolas de aire comprimido y de armas blancas para intimidar a sus víctimas, y llegaron a servirse en alguna ocasión de bridas de plástico para maniatarlas.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la Operación Gastón permitieron determinar que los dos jóvenes tenían acento latinoamericano y podían ser de la zona ya que extremaban las precauciones para no ser reconocidos, mediante el uso habitual de capuchas.

Unos días después, el día 19 de este mes, los dos jóvenes atracaron un supermercado en Huesca, y el pasado fin de semana asaltaron dos comercios en Zaragoza.

Según las mismas fuentes, las medidas de seguridad adoptadas por los dos jóvenes y la no utilización de vehículos para sus huidas dificultaron su localización e identificación hasta hacerla "extremadamente compleja".

Los investigadores se sirvieron de los testimonios de testigos presenciales y de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios asaltados para llevar a cabo la identificación final de los sospechosos y proceder a su detención.

La coincidencia en el modo empleado tanto en los robos en Sabiñánigo como los cometidos en Huesca y Zaragoza llevó a los investigadores a establecer contactos con el Cuerpo Nacional de Policía con el fin de proceder a la detención de los sospechosos "a la mayor brevedad posible".

Una vez identificados los sospechosos, agentes de ambos cuerpos coordinaron diversas acciones para determinar las armerías donde compraron las armas de fuego y los comercios donde adquirieron las bridas.

Con todas las pruebas obtenidas, los investigadores detuvieron el pasado 24 de febrero a E.C.G., de 19 años, y W.M.G.M., de 20, como presuntos autores de los atracos.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, los dos jóvenes ingresaron en prisión por los hechos imputados.

En los registros practicados en los domicilios de ambos jóvenes y en un trastero del que se servían, los agentes localizaron prendas de vestir, las armas utilizadas en los asaltos y parte del botín obtenido.

Según las mismas fuentes, los dos jóvenes fueron los que revelaron a los investigadores ser los supuestos autores de los dos atracos cometidos en Zaragoza.

Los investigadores mantienen abierta la operación y no descartan nuevas detenciones.