Una de las virtudes que más a gala tenía la presidenta de Aragón, la del control financiero de las cuentas públicas, se ha desmoronado tras conocer los datos que trimestralmente publica el Banco de España. En los últimos tres años, la comunidad autónoma ha sido la sexta en la que el volumen de deuda más ha crecido, en concreto un 61%. Si cuando llegó al Gobierno de Aragón, las cuentas públicas de la Administración autonómica debían 3.388 millones, en el último trimestre del 2013 se cerró en 5.369 millones, superior en 200 millones al presupuesto global de todo el año. Y las previsiones no son halagüeñas, ya que este ejercicio se volverá a cerrar con una deuda superior a los 5.700 millones, lo que supone además un considerable lastre en el pago de intereses. En el 2013 se pagaron 756 millones.

Por este motivo, IU ha solicitado un cuadro con la situación real de las cuentas, conocer la planificación de la misma y el tipo de interés. Asimismo, solicitará una auditoría pública de la deuda para conocer con precisión los detalles. Del mismo modo, el PSOE también se ha interesado por esta cuestión, y ha denunciado públicamente en varias ocasiones que la deuda siga creciendo a pesar de los recortes que se han aplicado en servicios públicos y CHA también se ha sumado a las críticas.

De este modo, Aragón supera en diez puntos porcentuales la media estatal de crecimiento de deuda y se sitúa en el ránking de las que más dificultades encuentran para sanear sus cuentas. El caso más sangrante es el de Murcia, que en tan solo tres años ha duplicado su deuda. Por encima de Aragón también se encuentran Andalucía (76,43%), Castilla La Mancha (72,73%, Cantabria 71,09% y Castilla y León (61,37%). En el lado opuesto, se sitúan Cataluña (39,21%), Galicia (31,8%), Extremadura (30,39%) y La Rioja, que es la que más control tiene, con un aumento del 25,60%.