Al fin un bálsamo para las cuentas de la comunidad y para el Gobierno. La deuda de Aragón bajó en 132 millones de euros en el tercer trimestre del año; supone el 18,1% del Producto Interior Bruto regional, según los datos publicados por el Banco de España y se sitúa en los 5.999 millones de euros, por debajo de los 6.131 millones acumulados a mitad de este año. En el tercer trimestre del 2013 era de 5.306, por lo que en el interanual, el incremento es de 693 millones.

Solo reducen su deuda, después de haber alcanzado máximos históricos, Aragón, Galicia, Navarra y País Vasco. El mayor incremento se produjo en la comunidad en el primer trimestre, cuando creció en 750 millones de euros y superó la barrera psicológica de los 6.000 millones. Desde que Luisa Fernanda Rudi está en el Ejecutivo la cifra no ha hecho más que empeorar. Esta última, siendo mala, supone cierto alivio para el Pignatelli, pues el crecimiento no solo se está desacelerando, sino que cae.

Las previsiones de la consejería de Hacienda apuntan que la deuda aragonesa seguirá bajando en el último trimestre del año, ya que la comunidad no ha hecho emisiones nuevas --se acumularon al inicio del ejercicio, con 750 millones-- y continúa amortizando según lo previsto, apuntaron desde el departamento. El 2014 podría cerrarse aún con cifras más reducidas, aunque siempre por encima de los 5.600 millones con los que comenzó este ejercicio.

En el ámbito de las empresas públicas, Aragón también es una de las regiones que ha reducido su deuda, que ha pasado de 193 a 191 millones, mientras que la cifra se ha elevado en 8 millones en el total de Comunidades. Además, en términos interanuales, se ha reducido en 145 millones respecto al tercer trimestre del 2013. Es decir, en el último año la deuda de las empresas públicas del Gobierno de Aragón ha disminuido un 43%.