+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las consecuencias del coronavirus

La DGA abre la puerta a contratar médicos extranjeros con el MIR

Sanidad apura todas las vías ante la escasez y desde el colegio critican la falta de planificación // Los contagios diarios se elevan a 1.210 con cinco pacientes más en uci y 24 nuevos ingresos en planta

 

Varios sanitarios durante una protesta reciente en un centro de salud de Aragón. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
28/10/2020

Aragón, ante la escasez evidente de médicos especialistas, está contemplando «todas las opciones que existen» para contratar personal sanitario que permita afrontar, a corto, medio y largo plazo, la presión asistencial a la que está sometida la Atención Primaria y los hospitales de la comunidad.  La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, abrió este miércoles la puerta a la llegada de médicos de fuera de Aragón, pero el problema de carencia es nacional, por lo que la vía pasaría por la llegada de médicos extranjeros que tengan el MIR.

Sanidad está dispuesto a contemplar esta opción, pero otra circunstancia es que estos médicos estén disponibles. Hay muchos extracomunitarios que cuentan con la especialización MIR realizada en España, pero la búsqueda proactiva desde Aragón también la han iniciado otras comunidades, por lo que se desconoce si la  intención llegara a buen puerto.

En concreto, Pérez se refirió a la situación del hospital Obispo Polanco de Teruel, donde se requieren más sanitarios y desde donde la alcaldesa, Emma Buj, pidió esta semana a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que permitiera la movilidad de facultativos hasta allí. En este sentido, el Salud contempla ya un plan de incentivos a intensivistas para que vayan a Teruel, al tiempo que se ofertará a profesionales de otros servicios la posibilidad de hacer guardias remuneradas en dicho hospital. «La consejería de Sanidad ha hecho ofertas cuantiosas», aseguró Pérez. «Está en vías de solución, prácticamente de manera inmediata, la situación  de aquellos hospitales donde en este momento hay una necesidad», añadió, al tiempo que incidió en que la situación de los profesionales de las ucis es «extrema» en todo el país y el Gobierno central debería actuar ante el déficit que existe en todas las especialidades.

Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que Aragón pedirá al ministerio «que amplíe la formación de las especialidades deficitarias, si bien esta es una solución a medio plazo», añadieron.

Falta de planificación / Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, se mostró muy crítica con la DGA por su «falta de planificación y organización» de las plantillas. «Llevamos una vía ascendente de contagios desde principios de septiembre, pero es que desde julio venimos advirtiendo de la situación. ¿No ha habido tiempo ni plazos para prever todo esto? Permitimos en la primera ola que profesionales de aquí se fueran a Madrid a trabajar y ahora no tenemos a nadie», esgrimió Ferrer.

Respecto a la llegada de extracomunitarios (si llegan), la presidenta aseguró que van a estar «muy vigilantes» de la formación de estas personas. «La especialización es necesaria y estaremos muy pendientes de que nadie ejerza sin disponer del MIR», indicó. «Lo que hay que hacer es que, con lo s recursos que tenemos, debemos programarlos y gestionarlos muy bien. Hay que utilizar todo el conocimiento y poner a los profesionales que no tengan especialidad a realizar otras funciones que permitan descargar la Atención Primaria», señaló.

Ferrer volvió a acusar la «falta de organización» de la DGA y apuntó que «no podemos salir a contratar por ahí así del día a la noche porque ha habido tiempo para pensar y desde la Administración no se ha sabido. La situación es cada vez peor, pero pese a tener la incidencia más alta de Europa este verano no hemos reflexionado», añadió.

Curva en ascenso 

En cuanto a la incidencia del covid en Aragón, en las últimas 24 horas se han notificado 1.210 nuevos contagios. También han aumentado en cinco los pacientes en uci (de 87 a 92 personas) y en 20 los ingresos en planta (de 711 a 735 usuarios). La zona sanitaria más afectada fue Illueca (44 casos), mientras que en Bielsa (Huesca) se ha detectado un brote de al menos 38 positivos tras un funeral.

La tasa de letalidad se mantiene en un 4 % y en 11,1 el índice de mortalidad por cada 10.000 habitantes.

Por tramos de edad, se ha diagnosticado 5 casos en menores de un año y 117 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 119 en los que van de 15 a 24 años; 140 en los de 25 a 34 años; 185 de 35 a 44 años; 195 de 45 a 54 años; 167 contagiados de 55 a 64 años; 79 positivos de 65 a 74 años y 110 casos en mayores de 75 años.

El IASS busca trabajadores

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) hizo ayer un llamamiento para engrosar las bolsas de trabajo que tiene abiertas con el fin de dar cobertura a la demanda de profesionales que pueda producirse en las residencias de mayores de la comunidad en las próximas semanas. En estos momentos se cuenta con dos bolsas activas. Una para los centros del IASS y otra para apoyar la contratación en centros privad. En la primera hay 609 personas inscritas y en la segunda, 188. Esta necesidad parte de la actual situación, donde hay 259 trabajadores contagiados del total de la plantilla de 8.700 de Aragón. Además de sanitarios, gerocultores y cuidadores, se precisan limpiadores o cocineros.

Las personas interesadas en formar parte de estas bolsas de trabajo pueden enviar su currículum a https://www.aragon.es/-/instituto-aragones-de-servicios-sociales-14

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Sonrosado 11:43 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy totalmente en desacuerdo con esa contratación. ¿En sus países de origen no precisa la población de asistencia sanitaria? Con lo fácil que es en Latinoamérica falsificar un permiso de Conducir, imagínate el resto. DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO. Y se abre otra puerta de inmigración de adeptos al régimen.

03

Por carlos ferrero 10:12 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La degradación de los mandos políticos, es tal que nos llenan de parados, y necesitamos trabajadores de fuera.

02

Por LIA 9:48 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el MIR que esté realizado en España es lo menos que podemos esigir es una forma de velar por nuestra salud . Y pensar que han tenido todo el verano para haber planificado, señores está claro que en una empresa privada ya estarían en la calle y en las filas del paro. Pero para la desgracia de los ciudadanos la empresa de la política en este país es intocable una vez que ya han metido la cabeza dentro.

01

Por Koro 8:44 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Han tenido 6 meses para hacerlo, menos agosto, que se fueron de vacaciones. Les tendrán que pagar un pastón, a ver quién puede querer venir a primera línea de fuego y con las condiciones laborales vigentes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla