El Gobierno de Aragón, tras recibir varias quejas de usuarios a través del Justicia de Aragón, asegura que «se ha incrementado el ritmo de trabajo» de la Comisión de Reclamación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) «con el fin de resolver los expedientes en el plazo señalado por la norma que es, máximo, de tres meses».

Varios ciudadanos aquejados por los retrasos y las denegaciones mostraron su malestar ante el Justicia por la falta de respuesta. Esta situación motivó la intervención de la institución, ya que se recogieron casos que denunciaban demoras de más de seis meses. Esto, a juicio García Vicente, «resulta especialmente preocupante dada la delicada situación de las personas y familias que solicitan la ayuda de la Administración», señaló.

Por este motivo y tras la reacción de la DGA, el Justicia valoró de forma «muy positiva» que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, dirigido por María Victoria Broto, aceptara sus sugerencias y proceda ahora a resolver las reclamaciones por denegación del IAI de dos familias a la mayor brevedad.

También consideró «muy positivo» el anunciado aumento del ritmo de trabajo de la comisión encargada de resolver estas reclamaciones, «tras las cuales existen situaciones de vida difíciles, por lo que los plazos de deben reducir todo lo posible», según García Vicente.

En concreto, las quejas que el Justicia había recibido se referían a recursos presentados por los ciudadanos contra las denegaciones del IAI y, cuya respuesta por parte de la DGA, «había superado sobradamente» los tres meses a los que la norma se refiere. De ahí, el contacto y la sugerencia de García Vicente a la Administración.

Por otro lado, la partida económica que el Gobierno de Aragón destinó al Ingreso Aragonés de Inserción en el 2016 se incrementó en un 41% frente a la del año anterior (2015), ya que pasó de 30,5 millones de euros a algo más de 43 millones. Respecto al número de personas que percibieron el IAI durante el 2016, la cifra osciló entre los 6.639 que se registraron en enero hasta los 6.999 que llegaron a obtenerla en algún mes de ese año.

A fecha de diciembre, eran 6.927 las personas que la estaban cobrando este salario social. La mayoría de ellas residen en la provincia de Zaragoza, seguida de la Huesca y Teruel.

Más dinero

La evolución de la partida presupuestaria destinada al IAI fue subiendo en los últimos años. Así, en el 2012 se destinaron casi 20 millones; en el 2013 se llegó a los 22,5 millones; se consiguieron los 28,5 millones en el 2014 y 30,35 millones en el 2015.

Desde el Instituto Aragónes de Servicios Sociales (IASS), debido a la acumulación de reclamaciones y expedientes por resolver, se agilizó el proceso con la contratación de más personal administrativo debido a que en la pasada legislatura se acumularon muchos expedientes en la institución.

En octubre, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reconoció en una respuesta en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA) que el Gobierno de Aragón había terminado con la demora de pagos del IAI a todos los beneficiarios y que se estaba al día.