+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA asegura la asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia

Un abogado acudirá en menos de 6 horas a cualquier situación de urgencia. El convenio de IAM supone un desembolso de casi 165.000 euros

 

Concentración contra la violencia machista celebrada en las pasadas fiestas del Pilar de Zaragoza. - JAIME GALINDO

D. CHIC
23/10/2019

El Gobierno de Aragón ha refrendado el convenio de colaboración con los colegios de abogados para ofrecer un asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres que sufren violencia machista. Esta medida también implica la puesta en marcha de una guardia jurídica permanente que permitirá que un abogado acuda en menos de seis horas a una situación de emergencia para ofrecer una asistencia presencial y ayudar a la víctima a interponer una denuncia o solicitar una orden de protección.

El convenio, que se ha firmado entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón, tiene un desembolso de casi 164.000 euros. En el caso del asesoramiento telefónico se llevará a cabo desde las sedes del IAM en las capitales provinciales. Desde el año 2016 ya se ha superado el millar de consultas en ese teléfono y su coste anual alcanza los 40.000 euros.

En el caso de la guardia especial para la asistencia jurídica, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que se podrá beneficiar «cualquier mujer» con independencia de su edad o lugar de residencia. Esta actuación de emergencia implicará el desplazamiento del letrado para garantizar una actuación rápida personal ante las agresiones.

CONDOLENCIAS

La portavoz de la DGA, Mayte Pérez, aprovechó el anuncio de estos servicios de ayudas para lamentar el nuevo caso de violencia de género tras trascender que un hombre ha sido detenido por degollar a su expareja en presencia de su hija en Denia. «Estamos ante una lacra que nos avergüenza y mancha el devenir de una sociedad moderna», dijo.

Además, recordó que se ha mejorado el convenio con los trabajadores sociales en Aragón para poder seguir trabajando en la prevención. «Son pasos necesarios porque cada día asistimos con rabia y perplejidad a una nueva noticia de este tipo», explicó. Todas las actuaciones están contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla