El departamento de Economía del Gobierno de Aragón espera que el producto interior bruto (PIB) crezca el 2,7% en el 2019, cuatro décimas por debajo de su previsión para el 2018 (3,1%) y cinco más que las estimaciones para el conjunto de España (2,2%). Aunque desde verano del 2017, la economía de la comunidad crece por encima de la media nacional, el Ejecutivo autonómico espera una «desaceleración» este año como consecuencia de «la madurez del ciclo económico», un menor ritmo de creación de empleo y una «paulatina ralentización de los motores de la demanda interna».

Además, la coyuntura refleja un contexto internacional menos favorable, con tasas de crecimiento menores y mayor incertidumbre, derivado de procesos como el brexit o el aumento del proteccionismo comercial. A ello se sumaría un menor impulso de la economía nacional, en parte resultado del impacto negativo generado por la actual situación política en Cataluña.

Desde la óptica del gasto, se espera que tanto la demanda externa como la interna tengan una contribución positiva al crecimiento del PIB aragonés. El principal motor de crecimiento será la demanda doméstica, aunque con una «ligera contención en su ritmo de crecimiento», mientras que la contribución de la demanda externa neta podría volver a ser positiva, lo que proporcionaría un crecimiento «más equilibrado y sólido», apuntan desde el Gobierno de Aragón.

POR SECTORES

En el ámbito de la producción se espera que todos los sectores productivos contribuyan positivamente al crecimiento regional y será el de servicios el que impulsará el avance apoyado por el dinamismo de la industria manufacturera y el sector de la construcción.

En el mercado laboral, la creación de empleo, aunque a menor ritmo, permitirá un nuevo aumento de la ocupación, lo que situaría la tasa de paro (EPA) por debajo del 10% para el conjunto del año. También se espera que el aumento del empleo sea ligeramente inferior al crecimiento real del PIB, lo que se traducirá en un avance de los niveles de productividad aparente del trabajo en términos reales en la comunidad aragonesa.