El Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones por valor de 37 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en regadíos que tengan un mayor interés por parte de los regantes y que supongan un mayor impacto económico en el territorio. Las ayudas se publicarán mañana y el periodo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto. Además, se prevé tener a finales de año la resolución de los proyectos, que servirán para la puesta en marcha de 5.000 hectáreas de regadío.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, destacó que «el objetivo de este régimen ha sido el de poder finalizar proyectos de creación de regadío que llevan en muchos casos décadas de espera».

Todos los proyectos que se presenten deberán cumplir los requisitos de concesiones de agua, así como los de evaluación de impacto ambiental, de forma que se asegure la sostenibilidad de estas manchas de agricultura intensiva en el sector aragonés.

La subvención será otorgada a través de un procedimiento de concurrencia competitiva entre todos los proyectos que se presenten hasta agotar el presupuesto y como máximo alcanzará el 50% de la inversión subvencionable, que tendrá el techo de 15.000 euros por hectárea, de forma que la subvención máxima alcanzará los 7.500 euros por hectárea y de hasta 10 millones de euros en los proyectos.

El pago de la subvención se efectuará en 25 años, los mismos en los que las comunidades de regantes devuelven sus préstamos de inversión a las entidades financieras con las que lleguen a los acuerdos. En cuanto al pago de la ayuda, dado el largo periodo establecido, este necesitará de una actualización de montantes que se calculará en el momento de la concesión, tal y como prevé la decisión de la Comisión Europea que autorizó a la comunidad este régimen en noviembre del 2016.