No habrá una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones esta legislatura. El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, insistió ayer en que hasta que no se modifique el marco estatal de financiación autonómica las cosas seguirán como están. «No se puede hacer demagogia con los impuestos», criticó al diputado del PP, Antonio Suárez, que previamente había exigido su eliminación.

Los populares destacaron ayer en el pleno de las Cortes de Aragón que otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Asturias, Andalucía o Extremadura, ya han realizado modificaciones en un tributo que consideran injusto. «Se está quedando prácticamente solo», cargó Suárez.

Pero desde la DGA rechazan esa lectura. El consejero indicó una vez más que de los 50.000 aragoneses al año que heredan de un pariente cercano este impuesto solo lo abona un 10% y que el 65% del mismo lo abonan ciudadanos que pertenencen a los llamados grupos 3 y 4, es decir, los que no son cónyuges, ascendientes ni descendientes. «No hay ninguna comunidad autónoma en España que haya regulado o bajado los impuestos respecto a esos grupos», precisó.

Además, recordó que en los últimos grupos de trabajo estatales se ha visto que los expertos «no ven razones para que se derogue este impuesto sino para evitar algunas desigualdades». Por eso pidió «niveles mínimos» en todas las comunidades que impidan una competencia «a la baja» para atraer empresas o actividad industrial, algo que, en su opinión, debe negociarse en un debate más amplio.

Suárez recordó la quejas al Justicia y las 100.000 firmas recogidas por la plataforma Stop Sucesiones -presentes en la tribuna de invitados- para pedir que se modifique este impuesto que, según ellos, en Aragón está a la cabeza, con un 10% de recaudación, frente al 2,2% de media del conjunto nacional.

Más duro con esta propuesta de los populares fue el representante de CHA, Gregorio Briz, que destacó la utilidad del tributo como elemento de distribución de la riqueza. Además, pidió una compensación diferente si se procediera a su retirada.