+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ATENCIÓN SANITARIA

La DGA da por descartado el copago farmacéutico a crónicos

Oliván considera que la salida de Mato aborta la medida definitivamente. "Ni tenía efecto disuasorio ni recaudatorio", indica el consejero

 

J. OTO
24/12/2014

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón da por descartada la aplicación del copago de farmacia extrahospitalaria para enfermos crónicos. La medida, ideada por la exministra Ana Mato, ya parecía destinada al olvido antes de su dimisión, y la salida de esta del Gobierno no ha hecho sino confirmar lo que la Administración autonómica ya intuía, que el copago no se llevará a cabo.

Porque tampoco el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha avanzado intención alguna de retomar una medida que, en realidad, el propio Gobierno central aparcó cuando la gran mayoría de las comunidades autónomas mostraron su oposición a la medida, que obliga a asumir parte del coste de los fármacos a enfermos de cáncer o hepatitis, entre otros.

"Se trataba de un cambio que no llevaba a ningún sitio porque no tenía ni efecto disuasorio ni recaudatorio, ya que no suponía una fuente de ingresos considerable al no afectar a muchas personas", indicó el propio consejero, Ricardo Oliván, en una reunión con los medios celebrada el pasado lunes. Por eso, el departamento tiene claro que el sistema de dispensación de medicamentos fuera del hospital a enfermos crónicos "está bien como está".

La medida de Mato contó con un fuerte rechazo de comunidades que se negaron tajantemente a aplicarla. En el caso de Aragón, la consejería nunca fue tan contundente, aunque fue aplazando su aplicación. "No lo llevaremos a cabo hasta que no se haga en otra comunidad", advirtió Oliván cuando la iniciativa ya languidecía.

Pero, previamente, la orden de Mato de implantar el copago a crónicos y graves durante los primeros meses de este año había llevado al consejero a asegurar que Aragón lo iba a asumir en enero apelando al "impacto mínimo" que iba a provocar entre los afectados. "Hay una aportación máxima de 4,20 euros para unos medicamentos de un precio elevadísimo y se excluye de la aportación a parados de larga duración, pensiones no contributivas y enfermedad profesional y existen topes en la aportación de 8,14 , 18,32 y 61,08 euros para los pensionistas", expuso en las Cortes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Aragonés 12:52 - 24.12.2014

Pues eso no es lo que dijo en su momento. De hecho fue uno de los pocos Consejeros autonómicos que estaba dispuesto a implantar el copado y así hubiera sido de no ser por su incapacidad para organizar un procedimiento para el cobro que compensase sus costes. Lo intentó (lo se de fuentes fiables) pero, afortunadamente, no lo consiguió. Ahora reniega de la anterior ministra a la que bien le bailaba el agua.

01

Por si es que no piensan... 12:08 - 24.12.2014

Les saldría aún más barato a largo plazo el copago del ataúd. Y si acaso ir denegando las medicaciones, como a los enfermos de hepatitis, para llegar antes a ese último momento de gasto inoportuno....