Los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones fuesen dañadas por la borrasca Gloria en Teruel o Zaragoza podrán solicitar créditos sin intereses que rondarán un valor total de diez millones de euros, por parte de la DGA. El Consejo de Gobierno aprobó este jueves iniciar la tramitación de esta inyección de liquidez, para la que la portavoz del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no dio fechas. Irán en paralelo y serán «compatibles» con las ayudas que el Gobierno central otorgará, cuando se materialice el decreto sobre consecuencias de catástrofes meteorológicas que está abierto hasta el 31 de marzo.

Pérez explicó, en la rueda de prensa posterior al consejo, casi monográfico sobre el temporal, que a estos daños en explotaciones agrícolas -unas 40, según estima la DGA-, que calculan que no distarán mucho del importe total del crédito, se añaden por ahora unos 13 millones de euros en infraestructuras públicas. Incluyen las de propiedad municipal, las carreteras y caminos de distintas demarcaciones y once centros educativos con las cubiertas dañadas o desplomadas.

Todo esto, incidió Pérez, horas antes de visitar las comarcas de Cariñena y Daroca, son valoraciones iniciales, pendientes de iniciar «la semana próxima el proceso de valoración para extraer conclusiones y poder proceder en las siguientes intervenciones de la mejor manera.

CALATAYUD, DESDE AGOSTO

La consejera de Presidencia expuso que estos créditos blandos se sumarán a los que percibirán los agricultores bilbilitanos afectados por las fuertes granizadas del pasado mes de agosto, que cinco meses después todavía no habían comenzado a tramitarse.

Pérez agradeció la «disposición» de todas las entidades y personal que colaboró en el dispositivo establecido para paliar las consecuencias de Gloria, un fenómeno para el que, a su juicio, en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «se quedaron cortos» definiéndola como borrasca, dada su intensidad.

Hizo especial hincapié en el Gobierno central, tanto con la visita del presidente Pedro Sánchez del sábado como con la de la ministra Carolina Darias del miércoles. Particularmente con el Real Decreto «visionario» para incluir todas las catástrofes medioambientales desde el pasado mes de septiembre hasta el próximo 31 de marzo. Los afectados podrán beneficiarse de ayudas directas y exenciones o bonificaciones fiscales, recordó, aunque no se declare la zona catastrófica.

Por parte de la DGA, además de la evaluación definitiva y las zonas de ayuda, están trabajando con «todos los departamentos» para realizar las gestiones necesarias para mejorar la situación, y elaborar un decreto que «delimite las zonas afectadas y habilite medidas para facilitar la vuelta a la normalidad».

LA LEY INCLUIRÁ AYUDAS

La futura Ley de Emergencias del Gobierno de Aragón, que anunció la consejera Mayte Pérez en el pleno de las Cortes del lunes y estableció como «prioridad» el presidente Lambán este miércoles, no solo servirá para coordinar todos los efectivos del Gobierno de Aragón, sino que pretende regular ayudas y tramitación especial de bonificaciones o exenciones a nivel autonómico para los afectados. Así lo detalló este jueves la consejera de Presidencia tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que insistía en la voluntad de lograr el consenso de las Cortes para la norma.