El Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel colaborarán en la mejora de 65 escuelas rurales de la provincia a las que destinarán una partida de 400.000 euros, tras la firma hoy de la adenda al convenio con el que colaboran ambas administraciones con este fin.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han suscrito hoy esta adenda en la capital turolense por la que aportarán a partes iguales ambas administraciones los 400.000 euros.

Para Pérez, la "apuesta por los servicios públicos" es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y la "única oportunidad" para dar "esperanza" a los pueblos.

En este sentido, ha recordado ante los medios que el Departamento de Educación que dirige ha mantenido más de 30 escuelas abiertas con menos de cuatro alumnos, compromiso que mantiene para el próximo curso.

Ha resaltado además que el Departamento ha destinado más de 5 millones de euros a inversión en la provincia de Teruel en infraestructuras educativas en casi 200 intervenciones.

En esta misma línea ha destacado la apuesta del Ejecutivo por ofertar formación profesional cualificada en el medio rural que "vertebra y cohesiona" el territorio.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el "primer freno" a la despoblación está en los colegios, de ahí la razón para mantener el apoyo a estas inversiones.

Millán ha recordado que la Diputación destina más de un 1,2 millones de euros cada año a programas educativos y culturales en los pueblos, y con ello la institución es uno de los mayores dinamizadores socioculturales de la provincia.

La adenda firmada sirve para realizar mejoras en los centros públicos de infantil y primaria de 65 localidades con la intención de garantizar una educación de calidad y en igualdad de condiciones en el medio rural.

La mayor parte de las obras van encaminadas a la renovación de la carpintería exterior de los colegios, la reparación de las cubiertas o la mejora de los baños y de la zona de juego y polideportiva.

El convenio tiene vigencia hasta el año 2019 aunque cada año se suscribe una adenda para concretar las actuaciones y centros docentes en los que se realizarán las obras objeto en cada ejercicio en función de las prioridades que se detecten.

Entre las actuaciones incluidas en el listado está una en el colegio de Rubielos de Mora, que se mantendrá como estaba prevista, pero la consejera ha avanzado que técnicos de su Departamento están valorando los daños en el centro educativo tras la fuerte granizada que sufrió la localidad ayer y que asumirá el Ejecutivo para que el próximo curso pueda empezar con normalidad.

Pérez ha recordado además las grandes inversiones de su Departamento en la ciudad de Teruel como el colegio Las Anejas y el Conservatorio. Del primero ha destacado que el próximo curso será posible estrenar el área de Infantil y se ha licitado la zona destinada a Primaria para que esté preparada para el siguiente curso.

También ha resaltado que la pasada semana comenzaron las obras para el futuro Conservatorio de la ciudad, después de los trabajos del Ejecutivo para "desbloquear" el proyecto, que tenía "problemas funcionales" ha dicho Pérez y cuando llegó a la Consejería "estaba enquistado en muchos departamentos".

Por todo ello ha defendido que el Ejecutivo cumple los compromisos que ha adquirido en la provincia de Teruel en materia educativa.