El Gobierno de Aragón colaborará en la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Binéfar, de y San Salvador en Santalecina de San Miguel de Cinca, en la provincia de Huesca. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de dos convenios de colaboración con el consistorio de la primera localidad y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Por el primero, el Gobierno autonómico cederá el proyecto de ejecución de las obras, aunque seguirán contando con financiación autonómica. Los trabajos de restauración estarán centrados en la consolidación estructural de las bóvedas de la iglesia. El templo de San Pedro Apóstol es un edificio construido en el siglo XV, al que a lo largo del XVI se le incorporaron elementos ornamentales y en el siglo XVIII fue ampliado.

En cuanto al acuerdo con el obispado, supondrá también la cesión por parte del Gobierno de Aragón del proyecto de ejecución de las obras, financiado por el ejecutivo autonómico, para que sea la institución religiosa la que organice los trabajos para resolver los problemas de las grietas en las fábricas de ladrillo y desgaste en los sillares del zócalo, especialmente en la capilla sur y reforzar, así, la estabilidad del templo.

La Iglesia Parroquial San Salvador en Santalecina es un edificio del siglo XVI, de estilo gótico tardío aragonés, que sufrió una primera restauración en el siglo XIX, según informaron fuentes de la DGA. Está previsto que los trabajos puedan comenzar en los próximos meses.