Un impulso a las escuelas infantiles en el medio rural y un compromiso con la Educación como medio para combatir la despoblación. Con estos objetivos, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer la creación de cuatro nuevas escuelas infantiles de primer ciclo distribuidas por otras tantas localidades de las tres provincias aragonesas que ofertarán 40 plazas en total para niños menores de tres años.

De este modo, el Gobierno de Aragón «mantiene su apuesta por las escuelas infantiles en el medio rural y, en esta línea de procurar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano». Los municipios de Peñarroya de Tastavíns (Matarraña), Fayón (Bajo Aragón-Caspe), Camañas (Comunidad de Teruel) y Campo (La Ribagorza) contarán con estos nuevos centros.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció los cuatro centros en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y señaló que el desarrollo de las escuelas infantiles de primer ciclo son claves para combatir la despoblación. «Hay evidencias científicas de que cuanto antes empieza la escolarización mejor es la integración y el resultado educativo de un alumno, y también un elemento de igualdad de oportunidades entre las ciudades y el medio rural, con lo que ayuda a la conciliación personal y familiar y al combate contra la despoblación», manifestó la consejera.

10 plazas por aula

En el caso de Peñarroya de TastavÍns, el acuerdo autoriza la creación de un aula con capacidad para diez plazas escolares destinados a niños de entre 0 y 3 años, que se integrará en la Escuela de Educación Infantil de primer ciclo Sagalets, titularidad de la Comarca del Matarraña.

En los casos de la Escuela de Educación Infantil de Camañas, la Escuela de Educación Infantil de primer ciclo Ninons de Campo y la Escuela de Educación Infantil Fayón, todas ellas de titularidad municipal, se crean también diez plazas en cada una de ellas para alumnado de entre 0 y 3 años.

Estos cuatro nuevos centros se suman a las 191 escuelas infantiles repartidas en un total de 156 municipios que ya existen en la comunidad autónoma. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destina un presupuesto de 8,5 millones de euros para los maestros de Educación Infantil y técnicos superiores de Infantil de estos centros, que atienden a más de 5.000 niños menores de 3 años.

La previsión del Departamento de Educación es que los cuatro nuevos centros aprobados en el primer Consejo de Gobierno del 2021 entren en funcionamiento a partir del próximo curso, en septiembre de este año.