Los consejeros de Agricultura e Industria, Modesto Lobón y Arturo Aliaga, han firmado hoy un convenio con el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Antonio Briz, para la puesta en marcha de un programa de emprendimiento en el sector.

Financiado por el Instituto Aragonés de Fomento con una partida que podría llegar a alcanzar los 50.000 euros, el convenio tiene entre otros objetivos apoyar técnicamente las iniciativas emprendedoras agroalimentarias que se realicen en Aragón para lograr mayores niveles de productividad, competitividad y orientación al mercado.

También promover la puesta en marcha de proyectos empresariales en el ámbito de la agroindustria, incentivando su carácter innovador, y favorecer la implantación de nuevos proyectos que generen mayor valor añadido y la creación de empleos cualificados en el sector agroalimentario aragonés.

La industria agroalimentaria es un sector de actuación prioritario para el Gobierno de Aragón, ya que es el segundo en importancia tras el de automoción y proporciona empleo directo a 10.500 personas.

El volumen de ventas de las empresas circunscritas a esta actividad supera los 2.500 millones de euros anuales, lo que equivale aproximadamente al 15 % del valor total de la producción industrial aragonesa, y representan en torno al 10 por ciento de las exportaciones de la Comunidad, con más de 600 millones de euros anuales en ventas al exterior.

Tras la firma, Lobón ha destacado que el convenio une dos grandes desafíos, por un lado la agroindustria, objeto de una de las estrategias que el Ejecutivo ha elaborado, y el emprendimiento, que es la razón para crear negocios y puestos de trabajo.

Aragón es la quinta potencia agraria de España y, sin embargo, en materia de agroindustria ocupa el décimo lugar, lo que evidencia que existe un enorme camino por recorrer, ha indicado el consejero.

Por su parte, Aliaga ha destacado que el verdadero actor de la creación de empleo es la industria agroalimentaria, compuesta por más de 1.000 empresas en Aragón que ocupan a 10.500 personas y que representan el 10 % de todas las exportaciones de Aragón, y ha insistido en que "hay un gran recorrido tanto en las ventas al exterior como en las nuevas actividades que pueden desarrollarse con este tipo de industria".

El presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Antonio Briz, ha agregado que el sector tiene la oportunidad de dar un paso adelante, que es clave para alimentar a la población mundial, que no deja de crecer, y que si Aragón es pionera y se adelanta al futuro será "una región estratégica".

El programa se iniciará a través de una convocatoria para la selección de ideas y proyectos.

En esta fase se valorarán aspectos como la capacidad emprendedora del promotor o su equipo, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos o la coherencia del proyecto.

Después, un comité de expertos seleccionará y asesorará sobre los proyectos presentados. Estará formado por los integrantes de las organizaciones colaboradoras participantes en el programa y también podrá haber expertos a propuesta de los integrantes del comité.

Dirigirán conjuntamente el programa el Instituto Aragonés de Fomento, que asumirá la gestión, coordinación y ejecución; la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, que ejercerá el asesoramiento principal y orientación; y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, que asumirá la tutela de los proyectos a través de sus empresas asociadas.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei darán soporte a los proyectos que participen en esta iniciativa de acuerdo a su ámbito de actuación.