El Gobierno de Aragón estimulará la aprobación de planes de evacuación en los municipios con alto riesgo de inundación. Así lo indicó ayer en Zaragoza Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), durante la reunión de la Ponencia de Inundaciones. Se trata, de momento, de una propuesta de protección civil que todavía debe ser evaluada por la Comisión del Agua del Gobierno de Aragón.

«Los gestores públicos deberíamos aprender de la población ribereña porque es la que mejor conoce el cauce», señaló Torralba, que subrayó que en los últimos episodios de inundación ha tenido la «percepción» de que la población, a veces, vive con una falsa sensación de seguridad.

«Puede que con la regulación de los embalses y las infraestructuras de protección como motas y diques creen una falsa sensación de seguridad y de capacidad para evitar un riesgo que es inevitable», añadió. Por eso, explicó, es preciso «eliminar la incertidumbre que supone que periódicamente los terrenos aledaños al cauce se tengan que inundar».

La responsable del IAA señaló que el plan de gestión integral de riadas estará listo dentro de año y medio. Sin embargo, hizo hincapié en que su departamento se propone que el conocido como plan de acción territorial se pueda lanzar “desde ya”. “Vamos a empezar a trabajar en este trimestre”, aseguró. El plan se basa en «muy diferentes ópticas de actuación» para coordinar varios campos, dijo Torralba.