El Gobierno de Aragón ingresó en los dos primeros meses del año 264 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado, y gastó 144 millones menos. En suma, el balance presupuestario de enero y febrero es más de 400 millones de euros mejor que el del año pasado a estas alturas. Pero el mérito no corresponde tanto a la «magia» del consejero Gimeno, de la que hablaba el presidente Lambán, como a la aportación estatal y a posponer la devolución de la deuda.

Así, en el capítulo de ingresos, y tomando como referencia lo recaudado (lo realmente cobrado, frente a otras magnitudes como los derechos reconocidos), en los dos primeros meses del año el Gobierno de Aragón ingresó 841 millones de euros, 264 millones más que los 577 obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El grueso de este aumento se debe a las aportaciones estatales en forma de transferencias corrientes, que en el mismo periodo pasaron de 59 millones a 270. La gran mayoría en ambos casos (53 y 263 millones, respectivamente) correspondientes a la financiación autonómica. También las transferencias de capital han pasado de 8,5 millones de euros en los dos primeros meses del 2018 a 32,8 millones de euros en este ejercicio. En este punto destacan los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, que pasan de 0 euros a 17 millones, o los agrícolas, que aumentan de apenas 300.000 euros a 12,2 millones.

Los impuestos también han contribuido al crecimiento de ingresos de este año, aunque en mucha menor medida. Los directos han pasado de 213 a 225 millones de euros, con aumentos de 10 millones en el IRPF (de 203 a 213) y de 1,8 en Sucesiones (de 10,1 a 11,9 millones), entre los más destacables. En los impuestos indirectos, que han crecido de 290 a 308 millones, son reseñables los incrementos por el IVA (de 180 a 191 millones de euros) o los tributos fiscales por juego, de 0,8 a 2,5 millones de euros. También aumentó la recaudación por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), de 8 a 10 millones, y el de transmisiones patrimoniales, de 14 a 15 millones.

PRÓRROGA

En cuanto a los gastos, y teniendo en cuenta también lo realmente gastado, en los dos primeros meses del año el Ejecutivo autonómico gastó 575 millones de euros, mientras el año pasado eran 719, 144 millones más. Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron a la prórroga presupuestaria como causa de esta disminución de gasto, al prohibirse nuevas inversiones por ley.

Sin embargo, analizando los capítulos, lo que realmente se ha desplomado es el abono de la deuda pública. Si el año pasado se devolvieron 241 millones en los dos primeros meses, este año eran 81.

Esto supone de hecho una reducción 16 millones mayor que los 144 en que se ha reducido el gasto. La explicación está en que, aparte de dejar de devolver tanta deuda, los gastos han subido, como en personal (un millón más) o en bienes y servicios, con 17 millones más que el año pasado, 1 en conciertos sanitarios.