El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció ayer una inversión de 325.000 euros por los desprendimientos en la carretera A-2609 entre Salinas de Sin y Plan, en las proximidades del punto kilométrico 1,2.

Se trató de un encuentro con representantes de los municipios afectados acompañado por el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, en el que se informó de las actuaciones que se llevarán a cabo para consolidar unos 150 metros de talud para evitar nuevos desprendimientos y mejorar la seguridad en la zona.

Soro explicó que, además de actuar en materia de limpieza, se quiere aprovechar para invertir en total 325.000 euros y consolidar el talud y reponer los daños ocasionados en la carretera.

Los trabajos comenzarán de forma inmediata, ya que se ha considerado que es una obra de emergencia, y se prevé que puedan estar listos en unos tres meses, si bien se reconoce que las condiciones meteorológicas pueden hacer variar las primeras previsiones.

500 LITROS // La zona presenta una elevada pendiente y una gran cuenca de recogida y en las fechas del desprendimiento se acumularon más de 500 litros por metro cuadrado en varios días, lo cual provocó una excesiva entrada de agua en el talud que lo desestabilizó y provocó su hundimiento.

Soro defendió la labor del personal de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras porque «el desprendimiento se produjo sobre las dos de la madrugada y el personal ya estaba en el lugar a las cuatro tomando decisiones y buscando las máquinas necesarias para actuar».

Se recuerda que los trabajos comenzaron cuando hubo luz suficiente y descendió el nivel de riesgo de caída de material del alud. A las 9.00 horas ya estaba abierta la carretera de nuevo y se instaló un sistema de semáforos para dar paso alternativo.

El proyecto para la instalación de semáforos en la carretera, para mejorar la circulación y la seguridad en la zona de los túneles, continúa su tramitación ordinaria.

El plan no ha recibido ninguna alegación en contra durante el proceso de exposición pública del suministro eléctrico, que terminó en enero del 2017, y cuenta ya con el informe favorable del Ayuntamiento de Plan.

Durante el mes marzo se contará ya con la resolución del Inaga, último trámite requerido para comenzar con la instalación semafórica.

De esta forma, la Administración autonómica se propone mejorar de forma notable el acceso al valle de Plan, donde se encuentran varios núcleos de población que siempre han tenido problemas de comunicación con el resto del Sobrarbe dado que ocupan un territorio muy abrupto y escarpado, con grandes desniveles.