Datos para hacer frente a las críticas. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, decidió ayer hacer uso de los números para justificar el proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), actualmente en tramitación en las Cortes.

Rudi dijo que "frente a los 6,6 millones de presupuesto" que tenía el IAI en el 2011, con un total de 2.165 perceptores, el presupuesto en el 2014 "se ha multiplicado" por 4,3 hasta alcanzar los 5.409 perceptores "con 28 millones de euros".

La presidenta remarcó la necesidad de cambiar las condiciones de la norma para equipararla a las leyes de las comunidades autónomas limítrofes y evitar así el "efecto llamada" de ciudadanos que no vivían en la comunidad. "La intención del Ejecutivo es atender primero a las personas que llevan más tiempo en Aragón", apuntó.

Rudi defendió establecer los límites de edad para el cobro del IAI entre los 25 años y los 65, así como la necesidad de que el empadronamiento sea de dos años y la duración de la prestación de un año renovable hasta 36 meses. "Aragón no podía ser una isla en medio de comunidades autónomas con más limitaciones", apuntó. Además, negó los datos de la oposición y dijo que "los menores de 25 años que no reciben el IAI no son miles como dicen, sino 49".

La presidenta contestó así en las Cortes a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien calificó de "injusta, innecesaria e inhumana" la reforma del IAI. Rudi añadió que quienes se vean afectados por los nuevos requisitos tendrán a su disposición "modelos a la medida", pero que las prestaciones "no pueden ser generalizadas".

ÍNDICES DE POBREZA Por su parte, Luquin incidió en que "el 90% de los colectivos de servicios sociales" han mostrado su "rechazo" a una reforma que, "lejos de garantizar a las personas que lo necesitan la prestación, endurece los requisitos". Además, añadió que en Aragón los índices de pobreza son "dramáticos" y "se limita en el tiempo" el ejercicio de los derechos, "como es el caso del nuevo IAI", dijo.

Rudi se refirió entonces a la última encuesta sobre condiciones de vida en el 2013 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y que detalla que el ingreso medio anual en Aragón fue de 12.022 euros, "un 10% por encima de la media nacional", comentó.

La presidenta del Gobierno de Aragón añadió que el porcentaje de familias que dicen llegar a fin de mes "con mucha dificultad está cuatro puntos por debajo de la media", así como que la tasa de riesgo de pobreza "es del 16,1%, cuatro puntos menos que en España", remarcó.