El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, manifestó ayer en Portalet, donde visitó las obras de rehabilitación de la antigua aduana, que Aragón ha pedido a Francia que repare "con rapidez" el tramo de la RN134 cerrado desde mediados de abril al tráfico de vehículos de más de 3,5 toneladas al descubrirse un problema de estabilidad de las laderas.

Sin embargo, la reivindicación del responsable autonómico contrasta con la inversión en la antigua aduana, que roza el medio millón de euros, pues pone de manifiesto que se invierte en infraestructuras sin contar previamente con buenas comunicaciones.

De hecho, las restricciones a la circulación aplicadas en el Somport han supuesto un incremento del flujo de camiones en los otros dos pasos fronterizos, el de Portalet y el del túnel de Bielsa. En este sentido, el alcalde de Saint-Lary, la localidad francesa situada en la vertiente norte de esta última carretera, solicitó ayer públicamente que el túnel sea en adelante de doble dirección (en la actualidad es de paso alterno) para canalizar con fluidez el incremento registrado en el trasiego de mercancías.

TRAVESÍA CENTRAL Para Mir, por otro lado, los problemas que se producen en las carreteras que cruzan los Pirineos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la Travesía Central Pirenaica y que esta se haga con fondos de la Unión Europea, por lo que pidió que el proyecto se promocione en foros internacionales.

Por su parte, Arminio indicó que las empresas aragonesas que comercian con el vecino país a través de los pasos pirenaicos se han visto perjudicadas por el cierre de la vertiente norte del Somport y señaló que, dentro de 15 días, los gobiernos francés y español, volverán a reunirse para valorar cómo está funcionando la utilización "provisional" del Portalet como ruta alternativa.

Las obras de rehabilitación de la antigua aduana de este puerto comenzaron tiempo atrás y, hasta la fecha, se han ejecutado las primeras actuaciones destinadas al acopio de materiales, a la demolición de los interiores y a la instalación de un andamio alrededor de todo el edificio.

El proyecto, adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de más de 466.000 euros y está financiado en su totalidad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).