Aguas de Ribagorza, la antigua embotelladora de Grupo Leche Pascual en la comarca de la Ribagorza, podría reabrirse de la mano de una empresa privada que ya se ha dirigido a la DGA para plantear un proyecto constructivo. Así lo anunció el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, en su visita de este miércoles a la localidad de Graus, en la que explicó que unos nuevos empresarios no solo han manifestado su interés en ello, sino que están dando pasos al frente para conseguirlo. «Ya tenemos sobre la mesa el proyecto y se han iniciado los trámites administrativos correspondientes», aseguró.

Asimismo, Aliaga destacó que esta iniciativa, si fructificara, conllevaría la posible creación de empleo, que podría llegar hasta los 30 puestos «en un producto diferencial por la calidad técnica del agua». Para la localidad, sin duda, supondría recuperar un activo que perdió en el 2009, cuando Pascual cerró sus puertas tras años de pérdidas económicas. Ocho años después de abrir sus puertas y tras alcanzar un hito en sus ventas de 450 millones de litros al año, gracias, entre otras cosas a incorporar el embotellado en vidrio y garrafa de la marca Bezoya. La crisis conllevó la clausura en la primavera del 2009. Y pese a su tímido intento, en el 2013, por recuperarla, ya nunca lo consiguió.

Una buena noticia que ayer llevó a Graus el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, donde participó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Centro de Emprendedores de Graus, junto al ayuntamiento de la localidad, el Instituto Aragonés de Fomento, la Asociación de Empresarios de la Ribagorza y la comarca de la misma.

Además, dio a conocer otro futuro proyecto que se va a instalar en la localidad oscense, como es la instalación de una estación de ITV al haber manifestado el concesionario el interés de instalar una estación en Graus. Aliaga anunció que ya han visitado las instalaciones y que «hay voluntad y se está trabajando en ello», para agregar que «es un servicio clave para mejorar la seguridad en la carretera».

En dicha reunión también se trató la situación del vivero de empresas, que va a incorporar a dos nuevas. Una de ellas es Saneamientos Lasaosa, que dará empleo a entre cuatro y cinco personas, y la otra es SerSEO, un empresario individual dedicado al marketing digital y al posicionamiento web.

Aliaga mostró su compromiso de dinamizar la comarca y la localidad y manifestó su satisfacción «con el trabajo que se está realizando desde la Asociación de Empresarios de la Ribagorza». Posteriormente, visitó también las instalaciones del Centro de Emprendedores de Graus.

La longaniza, una «embajadora» que cumple 30 años

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, también se reunió ayer con la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, que en el 2021 cumplirán 30 años desde la creación de la organización de la Fiesta de la Longaniza. Sobre este producto, Aliaga señaló que «es un gran embajador de Aragón fuera de la comunidad autónoma y es un elemento diferencial de la comarca». Además, aseguró que quiere escuchar a los empresarios y que va «a trabajar para colaborar con ellos». Esta asociación consiguió en 1996 un certificado emitido por el Libro Guinness de los Records al elaborar una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso, que fue catalogado como el embutido más largo del mundo elaborado de manera artesanal.