El Gobierno de Aragón ha replicado hoy a Podemos, ante las exigencias de la formación morada para negociar los presupuestos, que la ley de Hacienda de la comunidad impide al ejecutivo realizar nuevas inversiones si no se dispone de crédito, y que la prórroga de presupuestos de 2016 vigente impide generar nuevos créditos este año.

Así responden fuentes del gobierno aragonés a Podemos, cuyo secretario general en la comunidad, Pablo Echenique, ha avanzado hoy que la formación morada negociará los presupuestos de 2017 cuando la Diputación General de Aragón publique en el BOA las modificaciones legales necesarias para desbloquear la construcción de las infraestructuras educativas y sanitarias pendientes.

"El gobierno no puede gastarse lo que no tiene y no puede saltarse la legalidad vigente", contestan desde el ejecutivo.

Y agregan que es "fundamental" la aprobación de los presupuestos de 2017 para generar nuevos créditos que den cobertura a las nuevas inversiones.

Mientras tanto, apuntan las fuentes, el gobierno está buscando las fórmulas para acelerar los trámites administrativos hasta que se aprueben los presupuestos de este año.

Por ese motivo, vuelve a hacer un llamamiento a Podemos para que se avenga a negociar "lo más pronto posible" las cuentas de 2017, "por el interés de los aragoneses".