El Gobierno de Aragón aprobará en los próximos días la oferta de empleo público del 2004 de 401 plazas (301 de funcionarios y cien de personal laboral). Por primera vez se reserva el 40% de las plazas a promoción interna del personal funcionario.

El secretario general del sector autonómico de Comisiones Obreras en la DGA, Julio Moreno, y el secretario de Acción Sindical del sector autonómico en la DGA, Angel Bermejo, ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar del acuerdo alcanzado el martes en la Mesa de la Administración General, que afecta a unos 12.000 trabajadores de la administración autonómica, 7.500 funcionarios y 4.500 de personal laboral. El acuerdo, cuya negociación se inició en febrero, ha sido respaldado por CCOO y CSI-CSIF.

Según explicaron los representantes de CCOO, el objeto de estas medidas es reducir la temporalidad que se ha incrementado por efecto de las últimas transferencias a la administración autonómica y de la falta de empleo público en los años 2001 y 2002, y que se sitúa en un 14% en el personal funcionario y en el 7% en el laboral. La aprobación de la oferta del 2004, con 401 plazas, situará la temporalidad del personal laboral en torno al 6% y reducirá la del funcionario en más de un 4%, por lo que se situará entorno al 10%.

Moreno señaló que la tasa de temporalidad del personal funcionario se ve afectada negativamente porque un buen número de plazas que generan temporalidad están ocupadas en comisión de servicios o son puestos singularizados pendientes de concurso y que no pueden ser ofertadas directamente. Bermejo explicó, por su parte, que el acuerdo incluye además mejoras en el sistema de provisión, ya que la administración se verá obligada a presentar a primeros de año una programación anual de los concursos de méritos para la provisión de puestos, y se compromete a la modificación de la actual regulación de la provisión de puestos de trabajo y de selección de personal temporal antes del 30 de junio.

El pacto también incluye un calendario de ejecución de procesos pendientes, de tal forma que el proceso de la oferta de empleo público de 2003 esté convocada antes del verano de 2004, mientras que los primeros ejercicios se realizarán antes de octubre.

El acuerdo establece la negociación de nuevas categorías a "funcionarizar" y la modificación de la actual regulación antes del 15 de junio. Respecto al personal indefinido no fijo (procedente del Estado) el acuerdo les garantiza una solución en los mismos términos que los aplicados a este personal de la Administración general del Estado.