El coste que pagarán todos los municipios de Aragón en el 2005 por depurar sus aguas residuales será inferior a lo que el Gobierno autonómico había previsto inicialmente. PSOE y PAR --los socios en la DGA-- admitieron ayer sorprendentemente una enmienda de IU, que propone un notable recorte de la tarifa del canon de saneamiento recogida en los presupuestos de Aragón del próximo año. Si la enmienda prospera al final en el trámite parlamentario del presupuesto, la DGA va a recaudar por esta vía bastante menos dinero de lo que preveía y que iba a reinvertir en las numerosas depuradoras que está obligada a construir por la normativa europea.

La Unión Europea obliga a que las localidades de más de 2.000 habitantes depuren sus aguas residuales antes del 31 de diciembre del 2005. Pero el plan aragonés es todavía más ambicioso y baja esa obligación a los municipios de mil habitantes. Este hecho va a suponer que la DGA tendrá que construir el año próximo alrededor de 170 depuradoras, lo que conlleva un desembolso multimillonario que las arcas autonómicas se ven incapaces de asumir. Además, se da la circunstancia de que la UE obliga a repecutir el coste de esas inversiones en los usuarios por medio del canon de saneamiento.

Con el fin de repartir el coste de las depuradoras de forma solidaria, la DGA incluyó en el presupuesto una nuevas tarifas que elevan notablemente el desembolso que debían hacer los usuarios por el canon de saneamiento.

Por este motivo, la aceptación de la enmienda de IU por parte de socialistas y aragonesistas causó auténtica extrañeza en los miembros de PP y CHA en la ponencia de presupuestos, que inició ayer el debate de las más de 800 enmiendas de los cinco grupos parlamentarios. Y es que supone una notable rebaja de las pretenciones recaudatorias del Gobierno por el canon. Un dato: el Instituto Aragonés del Agua preveía ingresar con la tarifa presupuestada alrededor de once millones frente a los 6,5 millones de euros de la actualidad. Ahora, la cantidad será mucho menor y se desconoce cómo hará frente a la diferencia de coste.

NUEVAS TARIFAS La enmienda de IU fija el canon de saneamiento para uso doméstico en 2,98 euros por sujeto pasivo y mes (la propuesta de la DGA era de 3,66 euros), mientras que el tipo aplicable por volumen de agua es de 0,36 euros por metro cúbico (0,44 euros en el proyecto del Gobierno). En el caso de los usos industriales, el componente fijo baja de 14,6 a 11,9 euros.