El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decretó ayer, a través del BOA, la supresión definitiva de los Consejos Asesores sobre cáncer, cardiopatía isquémica y diabetes en Aragón por "falta de operatividad".

La decisión responde a que los tres organismos, creados en el 2006, no se habían vuelto a reunir desde su constitución, en el caso del Consejo sobre el Cáncer, a pesar de que en las órdenes que establecían su creación se establecía que los encuentros debían producirse, de carácter ordinario, "al menos una vez al semestre" y que, a propuesta del presidente o a instancia de un tercio de sus miembros, "podrán celebrase las reuniones extraordinarias que se estimen oportunas".

Sin embargo, el departamento esgrime ahora que "no han desarrollado actividad alguna desde su creación" e, incluso, que "no existe constancia fehaciente de la constitución efectiva de los Consejos Asesores sobre la Cardiopatía Isquémica y sobre la Diabetes en Aragón".

Así, la orden, firmada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, establece que "la constatable falta de operatividad de dichos consejos unido a una nueva estructura administrativa que justifica la adaptación y simplificación de las normas organizativas propias del Departamento de Sanidad, hacen aconsejable la supresión de los mismos y la derogación expresa de las Ordenes por las que se crearon".

Los miembros de estos consejos, integrados por profesionales sanitarios, representantes de la Administración y pacientes, se integrarán ahora en los organismos que sí gozan de actividad, como el Consejo Aragonés de la Salud.

Los tres consejos eliminados, que estaban adscritos al departamento, tenían un carácter consultivo y de asesoramiento en temas relacionados con cáncer, como prevención o diagnóstico precoz, diabetes y cardiopatía isquémica de Salud y Consumo.

Así, en el de cáncer figuraban especialistas en Ginecología y Obstetricia, Neumología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica u Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. Además, tenía como función principal "proponer medidas para el desarrollo, implantación y evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud" que elaboró un comité de expertos con el impulso del Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas.