El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia entregará este martes los premios de la XXIV edición. Tan solo 16 de las 168 tapas que se presentaron al público entre los días 8 y 18 de noviembre han logrado pasar los dos cortes del jurado y competirán por convertirse en la Mejor Tapa de Zaragoza, un prestigioso título que tan solo tendrá un ganador. Además, los establecimientos finalistas competirán por los galardones a la Segunda y Tercera Mejor Tapa de Zaragoza, dos nuevos reconocimientos, y por los tres primeros premios de cada categoría: Original, Aragonesa y Mediterránea.

Para la gran final, que se celebrará en el restaurante El Cachirulo, se han clasificado 16 tapas. En la tapa original, las finalistas son Envero Gastrowine, con su Nidín Envero, un nido de ternera y huevo; El Escondite, con su Roscón de Esturión; el recién abierto Nola Gras, con su tapa Amazonas (taco de Oboluto de The Matcha relleno de gamba roja con emulsión de las cabeza, aire de río, brotes terrosos y café); La Bocca, con su Jardín de las Delicias; y Tulú, con su canelón de setas y rustido de ternera gallega gratinado con foie y trufa.

Los clasificados en la categoría Mediterránea son la Cafetería Servet, con un gambón rebozado con bacon en tempura; el Thai Garden, con su guirlache de atún; el Lorigan de Morata de Jalón, con una tapa llamada El Origen; La Clandestina, con su tapa Pájaro que Vuela; El Peirón de La Manduca, con una carrillada de cerdo con garnacha en salsa de boletus y reducción de melocotón con vino; y Doña Tapa, con un Huevo benedictin’ (hamburguesita vegetal con huevo poché).

Por último, los finalistas en la categoría de Tapa Aragonesa son Designio, con un crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá; Casa Nogara (canelón de pollo al chilindrina con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos); Tapería Casa Gómez, con su Sopa Aragonesa Sorpresa; Casa y Tinelo, con un Tataki baturro; y El Gratal de Ejea de los Caballeros, con su Coca-Cola.

Por último, y como ya es habitual, en esta edición también se otorgará el premio a la Mejor Tapa Popular, que fue elegido por las miles de personas que durante los 11 días del certamen de tapas más antiguo de España visitaron los establecimientos y votaron sus propuestas.

En la gran final de este martes en El Cachirulo, los finalistas presentarán sus tapas ante el jurado nacional por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar el acto de entrega de premios y la cena que pondrá el broche de oro a la XXIV edición del concurso de tapas más antiguo del mundo.

La final cuenta con un jurado nacional de lujo: empezando por su presidente, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T-Bone, del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella; Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelin; y Julio Yonping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en la capital con su restaurante Soy Kitchen y que, como curiosidad, en su etapa navarra aprendió a lidiar con borrajas para hacer su cocina fusión.

Este año se otorgarán más premios, 13 en total, ya que se premiarán por primera vez la segunda y tercera mejor tapa de Zaragoza, aparte de los mejores en cada categoría y los finalistas.

Para la realización del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, la Asociación de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia cuenta con el apoyo de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Aragón Alimentos y Gobierno de Aragón , así como de los patrocinadores confirmados por el momento para el certamen de 2018: Ambar, Appletiser, Cafés El Tostadero, DO Calatayud, Cinzano, Makro, Renfe y colaboradores Pirenauto, San Lamberto, Aj Cash, TGT, Azemar y Arabet.

En esta edición, el Concurso de Tapas de Zaragoza ha contado con la colaboración de Renfe, que ha durante los días del certamen ofreció un paquete de viaje que incluía AVE, hotel y tiras de tickets para disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural en Zaragoza y su provincia.