La Fundación Dinópolis de Teruel, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) y del Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania), ha participado en una investigación sobre el cerebro de un dinosaurio saurópodo del Jurásico de Tendaguru, en Tanzania, llamado Dicraeosaurus.

Según la fundación, se trata del saurópodo más famoso del yacimiento de Tenduguru, junto con Giraffatitan Dicraeosaurus.

Los paleontólogos turolenses participaron hace unos días en la presentación, la ciudad alemana de Munich, de los resultados sobre la morfología del cerebro y del oído interno de este dinosaurio.

La paleoneurología de este taxón ya fue examinada en la primera mitad del siglo XX por el paleontólogo alemán Werner Janensch, informaron desde la fundación en una nota. Desde entonces, el conocimiento de los dinosaurios saurópodos, así como de las técnicas para estudiarlos, han mejorado considerablemente.

La fundación explicó que los resultados sugieren que la configuración endocraneal de Dicraeosaurus es «sorprenentemente diferente de la observada en el resto de saurópodos examinados previamente», aunque se compare con otros similares filogenéticamente, como Suuwassea, del Jurásico de Estados Unidos, o Amargasaurus del Cretácico, de Argentina.