La Diputación de Teruel ha aprobado hoy en pleno la concesión de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para 224 municipios con un importe de 8,6 milones de euros.

Estas inversiones, que ascienden a un total de 355, se centran en la mejora de vías urbanas, la reparación y rehabilitación de edificios, la renovación del alumbrado público, la pavimentación de calles y aceras, reformas de centros multiusos, mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua y acondicionamiento de caminos y zonas ajardinadas municipales, entre otras.

Según ha informado la institución provincial en un comunicado, en el próximo pleno de septiembre se aprobarán las subvenciones de los 12 municipios restantes que tienen que completar la documentación necesaria y cuyas ayudas ascienden a 334.250 euros.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles está dotado con 9 millones de euros y fue aprobado el pasado junio en un pleno extraordinario en el que también se dio luz verde al Plan de Concertación Municipal de 6 millones de euros, que fueron abonados ya a las arcas municipales a principios de julio.

Ambos Planes han sido financiados al 100 % con fondos propios de la Diputación de Teruel y además han sido elaborados con criterios objetivos y de acuerdo con unas bases que fijan una distribución de recursos presupuestarios en función de la población, según las citadas fuentes.

El pleno de hoy también ha acordado incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas de Usos Sociales de titularidad municipal en 100.000 euros, que se suman así a los 150.000 euros iniciales aprobados en marzo y que se destinarán a los ayuntamientos con una población inferior a 1.000 habitantes.

A través de esta iniciativa, la Diputación de Teruel subvenciona entre el 50 y el 80 % de la inversión justificada, con un máximo de inversión de 20.000 euros y las viviendas deberán destinarse obligatoriamente a alquiler o a fines de interés social por un periodo de cinco años como mínimo.

El pleno ha acordado también reforzar el servicio de caminos rurales incrementando su presupuesto en 60.000 euros para actuaciones de emergencia que puedan surgir por imprevistos como los ocasionados por las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, la DPT ha recordado que las máquinas de la institución trabajan en las comarcas del Matarraña y de Gúdar-Javalambre que se vieron afectadas por las tormentas de principios de este mes.

También se ha dado luz verde hoy a la aprobación del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la institución provincial para el servicio de teleasistencia durante 2014.

En virtud de este acuerdo, el IASS financiará un máximo de 112.728 euros -apróximadamente el 50 % del coste total del servicio- la Diputación 50.110 euros y el resto será abonado por los propios usuarios de la teleasistencia que, en la actualidad, son alrededor de 1.300.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la DPT para la rehabilitación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia, para lo que la institución provincial aportará 45.000 euros en este ejercicio que se suman a los 55.000 euros que ha destinado ya al arreglo de otros tres cuarteles de propiedad municipal en Alfambra, Cedrillas y Mas de las Matas.

La aportación de 12.500 euros al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, la adhesión de la Diputación de Teruel a la Asociación "Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania" con una aportación máxima este año de 2.000 euros y el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva para la prestación de servicios recíprocos durante 2014 y 2015 son otros de los asuntos aprobados en la sesión de hoy.