El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, reclamó ayer la construcción de la autovía Daroca-Calatayud, una infraestructura «muy importante para la provincia» y que conectaría la A-2 de Barcelona a Madrid con la A-23 entre la capital aragonesa y Valencia.

Coincidiendo con la celebración de la fiesta local de los Corporales, el máximo responsable de la corporación provincial denunció que la autovía entre Daroca y Calatayud «ha caído en el olvido» para el Gobierno central y los actuales consistorios de las ciudades concernidas.

Sánchez Quero reivindicó esta infraestructura y, tomando como referencia el conocido como milagro de los Corporales, que dio la victoria a los cristianos sobre los musulmanes en la edad media, pidió que «no haga falta otro milagro para que el Ministerio de Fomento retome esta actuación». El proyecto está redactado desde el 2009 y se ha anunciado que el PSOE presentará mociones para exigir su construcción en la propia Diputación de Zaragoza y en los ayuntamientos afectados.

Daroca quedó a unos 12 kilómetros de la A-23, dado que Fomento se inclinó por trazar una línea recta entre Cariñena y Calamocha, evitando la ribera del Jiloca en la provincia de Zaragoza. Desde entonces, la localidad y todos los pueblos de la comarca han asistido a una pérdida de población debido al cierre de negocios vinculados a la antigua carretera nacional, la N-234, que se ha convertido en una vía con un tráfico muy inferior.

La fiesta de los Corporales, fiesta de interés turístico de Aragón desde el 2006, contó con la participación de 18 de los 27 diputados provinciales de Zaragoza.

Desde hace más de 40 años, la Diputación de Zaragoza acompaña a los vecinos y a la corporación de Daroca en este día grande. Por ello, el presidente de la DPZ resaltó «la importancia de apoyar y mantener las tradiciones».

Año tras año, además los Corporales se han convertido en un foco de atracción turística para el Campo de Daroca.