Video

FIN DIRECTOLas Cortes de Aragón celebran este jueves la primera sesión plenaria de este nuevo periodo de sesiones, en la que, además de la tramitación, en diferentes fases, de varias leyes, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, comparecerá a petición del PAR para informar sobre las partidas referidas a Aragón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El primer punto del orden del día será la toma de posesión como diputado del popular Ángel Ramón Solana, en sustitución del recientemente fallecido Antonio Torres.

Como Torres ostentaba la vicepresidencia segunda de la Mesa de las Cortes, a renglón seguido se producirá la votación para su sustitución.

Ya en el apartado de la producción legislativa, se tramitará por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley de modificación de la ley de protección animal en Aragón con el objetivo de prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses.

Además, se celebrará el debate de la toma en consideración del proyecto de ley reguladora del fondo Aragonés de Financiación Municipal, que tiene como objetivo regular la colaboración financiera de la Comunidad con los municipios de su territorio a través de la participación de éstos en los ingresos no financieros de la misma, excluidos los de naturaleza finalista, con el fin de contribuir a la suficiencia financiera y a la realización del principio de solidaridad y equilibrio territorial, así como el fomento del asociacionismo municipal.

El orden del día incluye, además, el debate conjunto y la votación por separado de la convalidación de tres decretos-leyes: para la concesión de un suplemento suplemento de crédito para dar cobertura al gasto para las elecciones autonómicas de mayo; para modificar el régimen de medidas en materia de incapacidad temporal del personal funcionario, estatutario y laboral del sector público de Aragón, y para adoptar medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad.

Y el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una de Ciudadanos para la modificación de la legislación sobre impuestos medioambientales destinada a suprimir el que grava el transporte por cable, y otra de Podemos sobre cambio climático y transición energética.

Tras el bloque legislativo, se producirá la comparecencia de Lambán y la de dos consejeras, la de Educación, Mayte Pérez, a petición del PP, para informar sobre las consecuencias de los retrasos en la construcción de los centros escolares de la zona sur de Zaragoza, y de la Sanidad, Pilar Ventura, acerca de la situación de "emergencia sanitaria" en la que se encuentra actualmente el Hospital Obispo Polanco de Teruel, también a instancias del PP.

Dentro del apartado de iniciativas de impulso al Gobierno, el orden del día incluye el debate y votación de cinco proposiciones no de ley, dos de las cuales, de Podemos y el PSOE, sobre violencia machista, se debatirán de forma conjunta.

El PP defenderá otras dos, sobre información presupuestaria y sobre la negociación de un nuevo plan de empleo del Servicio Aragonés de Salud, y el PAR otra, sobre el papel y el peso de Aragón en los presupuestos generales del Estado.