+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARAGÓN EN EL ESPACIO

El doble marciano del Moncayo

Si la nave de exploración ‘Perseverance’ se hubiera desviado de su camino habría podido posarse en una zona de Marte a la que se ha dado el nombre de la mítica montaña aragonesa

 

Volar muy alto 8 La cuadrícula denominada Moncayo está en la línea de más abajo, la tercera por la izquierda. - EL PERIÓDICO

F. V.
20/02/2021

La carrera espacial ha convertido al Moncayo en una montaña universal en toda la extensión de la palabra, que es infinita. La mítica montaña entre las provincias de Zaragoza y Soria, hito geográfico de Aragón, da nombre desde hace poco a una de las numerosas cuadrículas de 1,2 kilómetros de lado en que la NASA ha subdividido el cráter de Jezero, en Marte, para cartografiar lo más exactamente posible la zona de amartizaje y trabajo de la nave Perserverance, que anteayer se posó en la superficie del planeta rojo, dentro de una misión internacional en la toma parte España toma parte.

«A todas esas cuadrículas, 342 en total, les han dado nombres de parques y zonas naturales de la Tierra, pero es una denominación reciente», señala Alberto Solanes, responsable de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Ha sido una grata sorpresa, afirma, pero lo cierto, explica, es que en Marte ya existen topónimos aragoneses, como un cráter de impacto llamado Chía en homenaje al pueblo oscense del mismo nombre en el valle de Benasque. «O los Montes Pirineos que hay en la Luna, y la Sotonera ubicada en Titán, el mayor satélite de Saturno», indica Solanes, que recalca que «lo más importante de todo es la importancia que tiene que España esté presente en la nueva aventura espacial».

«Cuando se transmitió la llegada se hizo en inglés, como siempre, y también en español por primera vez», comenta el miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca.

No en vano nuestro país, continúa Solanes, ha creado la tecnología que incorpora Perseverance para medir el tiempo atmosférico de esa parte de Marte donde ha aterrizado el vehículo de exploración, que ha costado 2.200 millones de euros. No el tiempo actual, gélido, sino el que hizo en épocas remotas en el cráter Jezero, de algo menos de 50 kilómetros de diámetro, cuando era una laguna en la que desembocaba un río.

Al final, Timanfaya

«Esto es solo el comienzo», advierte Solanes. «Marte es todavía un misterio y habrá que estudiar si hay restos de vida microbiana, es decir, algún tipo de vida a partir del agua».

Al final, con todo, la nave Perseverance amartizó en un trozo de España en el planeta rojo llamado Timanfaya, al noreste del Moncayo, no muy lejos del representante orográfico aragonés ni de otra cuadrícula bautizada como Teide.

En resumidas cuentas, tres picos de España que tienen sus dobles en el espacio exterior, a 480 millones de kilómetros de la Tierra. Si bien el paisaje que muestran las fotografías dan la imagen de un lugar más bien llano y desangelado, con cráteres pequeños dentro de otros más grandes y elevaciones que más semejan montículos que poderosas cumbres terrestres.

Ahora, Perseverance, que tiene más de coche que de aeronave, se moverá por la superficie del cráter de Jezero en busca de muestras, una misión que en principio le llevará dos años, pero que se podría prolongar considerablemente. Es el disparo de salida en la carrera para la colonización del planeta, un proyecto que atrae a numerosos países, China entre ellos.



 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 11:33 - 20.02.2021

nos podrían decir cuantos milloncitos nos ha costado ésa juerga? Con lo que hay que arreglar aquí y la gente tan contenta porque un aparatito que habrá costado un pastizal y el sueldecito de muchisimas personas, en enviar un aparatito a un platena que ningún ser humano puede vivir allí debe ser para ver si hay marcianos o otro tipo de vida que el que tenemos aquí, en fin el hambre que vamos a pasar y la gente preocupandose de otros temas.