El 23 de mayo es la fecha elegida por los sindicatos de enseñanza CGT, STEA y CCOO para convocar una jornada de huelga general en Aragón, a la que están llamados los más de 14.500 docentes que trabajan en la comunidad en las diferentes etapas educativas. El motivo que ha llevado a estas organizaciones a tomar la decisión es la exigencia de la reducción horaria de la jornada laboral que, «tras un voto de confianza de cuatro años», la DGA «no ha cumplido».

En concreto, solicitan volver a las 18 horas en Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Régimen Especia) frente a las 20 actuales, así como a las 23 en Infantil y Primaria, donde ahora hay 25. Asimismo, piden «la reversión total de los recortes» que «todavía» sufren los docentes aragoneses. «Cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas rebajó a 20 horas el horario impuesto por el PP de 21 en Secundaria y FP. Lo hizo con la promesa de que antes de acabar la legislatura habríamos recuperado las 18 horas, pero no ha sido así», indicaron ayer los portavoces de los sindicatos.

«El aumento implicó que los profesores se tuvieran que hacer cargo de 30 alumnos más, además de que trajo algunos problemas de coordinación», según denunció la representante de STEA-i, Inés Ciércoles. En Infantil y Primaria, subir a 25 horas «supuso la pérdida del maestro de apoyo en muchos centros», añadió. Además, consideran «papel mojado» todas los compromisos firmados por el Ejecutivo autonómico en cuanto a jornadas horarias se refiere.

El horario actual, en palabras de Guillermo Herraiz, representante de CCOO Aragón, conlleva «una merma en la calidad educativa» porque «los profesores tienen que ejercer la labor tutorial, prepararse innovación docente y otras tareas extra en menos horas complementarias no lectivas, ya que el total de horas trabajadas continúa siendo de 37,5 horas semanales», señaló.

«Si en Aragón no se atienden las demandas de los docentes, será la única comunidad gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación horaria», subrayó José Luis Ruiz, de CGT. Este añadió que se podrían crear hasta unos mil puestos de trabajo si se reducen los horarios.

Además de la huelga, ese jueves 23 de mayo, a las 18.00 horas, habrá una concentración frente al Pignatelli.

NEGOCIACIÓN ABIERTA

Por su parte, el director general de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Tomás Guajardo, señaló ayer que «las negociaciones están abiertas» con estos colectivos en la Mesa Sectorial. «Compartimos con los sindicatos el objetivo de reorganizar la jornada laboral y reducir las horas», añadió.

Además, Guajardo indicó que «solo en Aragón» se plantea la opción de rebajar las horas en Secundaria, en Primaria y en Infantil. «Esto es algo que no se ha hecho en otra comunidad y, por eso mismo, nos sorprende que por una diferencia de calendario se convoque una huelga en estas fechas», señaló.