+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política educativa

Los docentes irán a la huelga el día 23 para exigir menos horas lectivas

Los sindicatos recuerdan a la DGA su «promesa» y piden 18 en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria. CGT, STEA y CCOO convocan un paro general al que están llamados más de 14.500 profesores

 

Una protesta de los sindicatos en defensa de la reducción de jornada lectiva, ante las puertas del Pignatelli. - EL PERIÓDICO

A. LAHOZ
15/05/2019

El 23 de mayo es la fecha elegida por los sindicatos de enseñanza CGT, STEA y CCOO para convocar una jornada de huelga general en Aragón, a la que están llamados los más de 14.500 docentes que trabajan en la comunidad en las diferentes etapas educativas. El motivo que ha llevado a estas organizaciones a tomar la decisión es la exigencia de la reducción horaria de la jornada laboral que, «tras un voto de confianza de cuatro años», la DGA «no ha cumplido».

En concreto, solicitan volver a las 18 horas en Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Régimen Especia) frente a las 20 actuales, así como a las 23 en Infantil y Primaria, donde ahora hay 25. Asimismo, piden «la reversión total de los recortes» que «todavía» sufren los docentes aragoneses. «Cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas rebajó a 20 horas el horario impuesto por el PP de 21 en Secundaria y FP. Lo hizo con la promesa de que antes de acabar la legislatura habríamos recuperado las 18 horas, pero no ha sido así», indicaron ayer los portavoces de los sindicatos.

«El aumento implicó que los profesores se tuvieran que hacer cargo de 30 alumnos más, además de que trajo algunos problemas de coordinación», según denunció la representante de STEA-i, Inés Ciércoles. En Infantil y Primaria, subir a 25 horas «supuso la pérdida del maestro de apoyo en muchos centros», añadió. Además, consideran «papel mojado» todas los compromisos firmados por el Ejecutivo autonómico en cuanto a jornadas horarias se refiere.

El horario actual, en palabras de Guillermo Herraiz, representante de CCOO Aragón, conlleva «una merma en la calidad educativa» porque «los profesores tienen que ejercer la labor tutorial, prepararse innovación docente y otras tareas extra en menos horas complementarias no lectivas, ya que el total de horas trabajadas continúa siendo de 37,5 horas semanales», señaló.

«Si en Aragón no se atienden las demandas de los docentes, será la única comunidad gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación horaria», subrayó José Luis Ruiz, de CGT. Este añadió que se podrían crear hasta unos mil puestos de trabajo si se reducen los horarios.

Además de la huelga, ese jueves 23 de mayo, a las 18.00 horas, habrá una concentración frente al Pignatelli.

NEGOCIACIÓN ABIERTA 

Por su parte, el director general de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Tomás Guajardo, señaló ayer que «las negociaciones están abiertas» con estos colectivos en la Mesa Sectorial. «Compartimos con los sindicatos el objetivo de reorganizar la jornada laboral y reducir las horas», añadió.

Además, Guajardo indicó que «solo en Aragón» se plantea la opción de rebajar las horas en Secundaria, en Primaria y en Infantil. «Esto es algo que no se ha hecho en otra comunidad y, por eso mismo, nos sorprende que por una diferencia de calendario se convoque una huelga en estas fechas», señaló.

   
5 Comentarios
05

Por Jonty 20:05 - 15.05.2019

"Este añadió que se podrían crear hasta unos mil puestos de trabajo si se reducen los horarios." Perfecto, pues, que pagan los sueldos y la seguridad social de los mil profesores nuevos los mismos sindicatos.

04

Por KD One 16:55 - 15.05.2019

No tiene usted idea de lo que habla señor/a HLH. Los chavales van como van gracias a gentes como usted, eso sin duda. Y si tan bien vivimos los profesores, ya sabe, oiga, en nada hay oposiciones de primaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas, y al año próximo de secundaria. Ánimo, y preséntese, aunque no lo auguraría yo mucho éxito dadas las luces que exhibe en sus comentarios.

03

Por HLH 15:08 - 15.05.2019

Médic@s y profes@s, dentro de la función pública no tienen la exclusividad de su desempeño de funciones. Pueden ser a la vez privado. Esa es la respuesta a lo que vas buscando.

02

Por LIA 13:21 - 15.05.2019

ESTA CLARO QUE LA SOLUCION ES PAGARLES EL SUELDO Y TIEMPO PARA GASTARLO. LA EDUCACIÓN PUBLICA NO SE PARECE EN. NADA A LA DE LOS INICIOS DE LA DEMOCRACIA. QUIERO CONOCER SI LOS PROFESORES PUEDEN DAR CLASES PARTICULARES O TIENEN DEDICACIÓN ESCLUSIVA . CREO QUE LO DE LA ESCLUSIVIDAD SERIA INTERESANTE QUE FUESE VIGILADO. POR QUE LO MISMO SE ESTA OCUPANDO PUESTOS DE TRABAJO QUE PODRIAM HACER OTROS QUE NO TIENEN TRABAJO.

01

Por HLH 12:48 - 15.05.2019

Menos horas, jornada de mañana, bien de vacaciones para el verano, semana santa, navidad y sumamos, semana blanca, semana cultural, etc, etc, etc. En resumen, ser profes@r para rascarte las narices. Luego así van los chavales/as.