sarrión 3 La empresa Doñate Trufas, especializada en la comercialización de este hongo comestible, abrirá hoy sus nuevas instalaciones en Sarrión. La nueva nave, de unos 300 metros cuadrados, supone «un gran salto cualitativo» para la empresa con espacios de trabajo adaptados a las particularidades de la trufa, y diseñadas para que tanto el personal como el producto estén en las mejores condiciones.

La inauguración contará con la asistencia de representantes del ayuntamiento de Sarrión, la Asociación de Truficultores de Teruel, la Asociación empresarial Gúdar-Javalambre y más de cien familias vinculadas a la comercialización de las trufas, todas ellos del sur de Teruel y el interior de Castellón. Este acto se celebra la semana anterior al inicio del Mercado de Trufa de la Estación de Mora, primer mercado de trufa a nivel mundial y ubicado a siete kilómegros de las nuevas instalaciones.

Las nuevas plantas, ubicadas en la calle Río Guadalaviar de Sarrión, permiten procesar mayores cantidades de producto en un menor tiempo, reduciendo el tiempo de trabajo de la trufa lo que permite expedirla antes dando más tiempo para el consumo.

España tiene una superficie de 10.000 hectáreas dedicadas a la trufa negra tuber melanosporum -una de las especies culinarias más apreciadas- de las que Teruel, con un total de 6.000 hectáreas, es el mayor productor a nivel mundial.