Dos avalanchas de barro de grandes dimensiones caídas ayer sobre la carretera A-132 a su paso por el término municipal zaragozano de Murillo de Gállego obligaron a cortar el tránsito por dicha vía entre las localidades altoaragonesas de Huesca y Puente la Reina. Según fuentes del servicio de Protección Civil, las intensas tormentas registradas durante la noche del sábado debilitaron las laderas situadas al borde de la carretera y provocaron ayer por la mañana el deslizamiento de tierras en dos tramos separados a menos de tres kilómetros entre sí.

Una de las avalanchas, una lengua de barro de medio kilómetro de longitud, según los técnicos, se ubica en el kilómetro 41,7 de la carretera afectada, y la segunda, cuyas características no fueron precisadas por las fuentes citadas, en el kilómetro 44 de la misma vía.

Los fallidos intentos llevados a cabo para acometer la limpieza de la calzada motivaron la decisión de los responsables de carreteras de la DGA de mantener cerrada la vía hasta hoy a fin de analizar la situación con mayor precisión y decidir las soluciones técnicas a aplicar.

Al parecer, los trabajos de limpieza en la avalancha caída en el kilómetro 41,7 se vieron imposibilitados, ya que la lengua de barro se desplazaba hacia abajo en el momento en que las máquinas apartaban parte de la tierra. Los servicios técnicos ubicaron carteles para avisar del corte de la carretera, en el kilómetro 39, en sentido hacia Jaca, y en el 70, en las inmediaciones de Puente la Reina y en dirección hacia la capital oscense.