La Guardia Civil logró rescatar el pasado miércoles a dos escaladores en el Pirineo oscense tras ocho horas de esfuerzo, al haber quedado inmovilizados en una pared escarpada donde el helicóptero no podía trabajar. Tal fue el esfuerzo que uno de los agentes tuvo que ser ingresado por deshidratación, al tener que abrirse camino por la pared a pleno sol durante varias horas y cargado.

El operativo de rescate se inició el pasado miércoles, tras recibir un aviso en el que les informaban de que un escalador había sufrido un accidente en la pared Aragón del Montsec de Estall, en el Congosto de Montrebei, en Huesca. Hasta el lugar se desplazó el helicóptero de la Unidad Aérea y el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, además de un médico del 061.

El equipo localizó al accidentado, un francés de 57 años, junto a su acompañante, una mujer de 60, enriscados a unos 500 metros de altura y con una caída de 200 metros bajo la cornisa donde estaban.

Tras varios intentos de aproximación por parte de los pilotos, comprobaron que los salientes del cortado impedían acercarse, por seguridad, a la zona. Además, las rachas de viento provocaban un efecto embudo que empujaba al aparato hacia las rocas, lo que desaconsejaba volar cerca de allí.

NUEVA VÍA Ante esta situación, los agentes optaron por descender abriendo una nueva vía de escalada desde el lugar más cercano al que podían acceder en helicóptero, a unos 300 metros de donde se encontraban los accidentados. En el intervalo, estos habían conseguido bajar hasta unos 150 metros del suelo, pero no podían continuar.

Cuando llegaron al lugar, pudieron atenderles y bajarlos con una cuerda de 200 metros. Ya en el suelo recibieron atención del médico del 061 y fueron trasladados al hospital de Barbastro, con un collarín cervical en el caso del hombre.

Fruto del esfuerzo, tras finalizar el rescate, uno de los agentes se desplomó y permaneció un momento inmóvil debido a la deshidratación y el cansancio físico acumulado tras ocho horas, con calor, escalando y moviendo material, según destacaron fuentes del instituto armado. Fue atendido por el propio médico del 061 y trasladado al hospital San Jorge Barbastro fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.