La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha recibido esta semana dos vehículos cuatro por cuatro adquiridos por 50.360 euros cada uno para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

La función principal de ambos será el traslado de los mandos del servicio al lugar de los siniestros, así como el equipamiento preciso para su actuación en ellos, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Con esta adquisición, la DPH sigue dando pasos para la creación y puesta en marcha del SPEIS, que en la actualidad no dispone de vehículos para los numerosos desplazamientos que ha de realizar el personal del servicio.

El diputado delegado de este servicio, Juan Latre, ha explicado que este personal no solo asisten a reuniones técnicas, jornadas formativas o simulacros, "sino que están realizando visitas a los parques de bomberos existentes con el fin de analizar y programar las acciones necesarias para la adecuada prestación del servicio una vez que se ponga en marcha".

Además de estos dos vehículos, la Diputación Provincial de Huesca ha adquirido una autoescala para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por un importe de 822.636,65 euros y que será entregada al ente provincial en los próximos meses.

Por otra parte, la institución espera recibir próximamente los dispositivos de comunicación a través del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), el sistema que utilizan la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros servicios de Bomberos del país para sus comunicaciones internas.

Una vez recibidos, se formará a los bomberos de las distintas comarcas para su uso, tras lo cual comenzará el trabajo coordinado de las emergencias a nivel provincial, han comentado desde la institución provincial.

OPOSICIÓN

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el pasado 24 de febrero la convocatoria, mediante oposición libre, para la cobertura de plazas de bomberos y de oficiales. La primera será el próximo 28 de marzo y la segunda al día siguiente. Ambas tendrán lugar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pirámide de Huesca.

Finalizadas las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos, la DPH trabaja así mismo en completar la organización territorial del SPEIS, su estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.