La Diputación Provincial de Huesca acometerá las obras del acceso rodado al conjunto histórico-artístico de Muro de Roda, un enclave esencial en la ruta románica del Sobrarbe que atrae a unas 2.000 personas al año. Los trabajos, adjudicados por 230.000 euros, permitirán pasar del actual camino forestal a tener una calzada de cinco metros de ancho y doble sentido de circulación, «lo que hará posible en paralelo que este valle pueda abrirse más al turismo cultural», que es el que genera economías complementarias a las familias del medio rural, resaltó el responsable provincial de Infraestructuras, Joaquín Monesma.

Estas actuaciones suponen dar respuesta a un demandado proyecto desde el Ayuntamiento de La Fueva que, en una primera fase, va a centrarse en acondicionar y asfaltar los últimos 1,8 kilómetros, el tramo de más dificultad y mayor pendiente.

Según Monesma, los trabajos se van a realizar de arriba abajo con la idea de que tenga continuidad con la otra mitad del trazado, hasta llegar a los más de 5,2 kilómetros que contempla el total de la actuación con inicio a 1.300 metros de Tierrantona, punto hasta donde sí está acondicionado. Las obras serán ejecutadas por la constructora local Horpisa Sobrarbe, comenzarán en las próximas semanas y se estima un plazo de cuatro meses. Actualmente es una pista forestal por la que, según afirmó el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, «no pueden acceder autobuses y tampoco cruzarse dos coches en varios puntos», y además las lluvias complican la subida. La nueva vía dispondrá de dos calzadas de 2,5 metros de ancho en unas obras que también incluyen regenerar taludes y una decena de muros de piedra.

Laplana avanzó que, además, trabajan en un convenio de colaboración con el Obispado de Barbastro-Monzón para que Muro de Roda sea declarado Bien de Interés Cultural y forme parte de la red de museos diocesanos con el monasterio de San Vitorián, Torreciudad y Roda de Isábena.