El boletín oficial de la provincia de Huesca publicó ayer en aragonés el reglamento de los premios del festival internacional de documental etnográfico del Sobrarbe, Espiello. Este gesto de normalización lingüística es un paso adelante en el uso de los tres idiomas regulados por la ley de lenguas de la comunidad y se basa en la voluntad de la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Sobrarbe de mantener vivo un idioma minorizado.

El texto difundido por el boletín oficial detalla la convocatoria del «III Premio Espiello Agora x l’aragonés drento d’a XVIII edizión d’Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que se zelebrará en Boltaña (Uesca-España) dende o 27 de marzo dica lo 4 d’abril de 2020».

El festival premia un documental en la categoría general, pero también existe espacio para un reconocimiento «relazionato con o zine y l’aragonés y a cultura aragonesa» en el ámbito escolar en el que se destacará el mejor audiovisual realizado durante el año 2019 por escolares de educación primaria, secundaria y educación de adultos.

«Nuestra intención respecto al idioma es intentar no perderlo, el aragonés realmente no tiene un gran uso, por eso en los últimos años existe un movimiento para intentar recuperar parte de su antigua vigencia», señaló el presidente de la institución comarcal, José Manuel Bielsa.

El uso del aragonés en las publicaciones oficiales de la comunidad autónoma tiene pocos precedentes. El más significativo fue la difusión de la concesión del premio literario Chuana Coscujuela al escritor Chesús Garcés Bacquer.

El festival Espiello, que también tiene abierto el concurso para elegir su cartel, se centrará en el lema Paisajes de la fragilidad, para abordar los aspectos más débiles y quebradizos de los paisajes, tanto naturales como humanos.