La DPZ ha comenzado a prestar el servicio de delegado de protección de datos (DPD) a 283 de los 292 ayuntamientos de la provincia, una figura legal obligatoria que se encarga de informar, asesorar y supervisar el cumplimiento de toda la normativa sobre protección de datos.

El servicio de protección de datos se presta a través de un profesional externo que también ha sido contratado por la DPZ para supervisar sus propios sistemas de información y que está inscrito en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos. El servicio ha sido asumido por la Diputación como una línea de trabajo más en su labor de apoyo a los municipios zaragozanos. Las funciones de información y asesoramiento incluyen la edición de guías sobre toda la normativa que debe cumplir cada ayuntamiento y la elaboración de protocolos para comprobar que se está cumpliendo.

El presidente de la DPZ, Sánchez Quero, explicó que el principal problema es que muchos de los municipios, sobretodo para los más pequeños, tener un delegado de protección de datos «es muy caro» o directamente «inviable».