La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contará con un presupuesto de 156 millones para el próximo ejercicio. Suponen 6 millones más que en el presente, con los que se prevé amortizar la deuda. El presidente de la diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, inició ayer a la sesión plenaria de octubre y presentó las líneas básicas de las cuentas generales de la DPZ para el próximo año. Además, aprovechó la ocasión para exponer el proyecto Ecoprovincia.

Estas líneas se presentan «consolidadas a efectos de estabilidad presupuestaria», explicó. El objetivo de la DPZ es que se puedan aprobar los presupuestos el 1 de enero para que los ayuntamientos comiencen a disponer de fondos para sacar adelante los planes y servicios que tienen previstos hacer. Para ello, queda por delante un larga negociación con los grupos provinciales en busca de su apoyo.

Con esos 6 millones de euros de más, Sánchez Quero pretende destinar 4,6 millones a la amortización de la deuda de la diputación y prevé que el próximo 31 de diciembre la deuda esté a cero. Este es el objetivo más ambicioso que se ha marcado el presidente de la diputación de cara al próximo año, que además tiene una cita electoral.

Esta sería la primera vez que tendrían las cuentas tan saneadas ya que, como recordó, cuando tomó posesión de la institución hace tres años la deuda se encontraba en torno a los 30 millones.

Por ello, según señaló, cuentan con ese margen de dinero para poner en marcha más proyectos, como poner Escritorios Virtuales tanto en tanto los ayuntamientos de las provincias como en la propia institución e incluso instalar banda ancha.

Este proyecto consiste en una protección de datos en el que todos los ayuntamientos de provincia que poseen ordenadores de mesa trabajarían con un servidor común, instalado por la DPZ, de tal forma que todos los ayuntamientos cumplirían con la Ley de Protección de Datos y estarían protegidos.

Sánchez Quero también subrayó que el 19 de octubre ha convocado a todos los alcaldes para explicarles el proyecto Ecoprovincia, una iniciativa que se desarrollará a lo largo del 2019 en el que se construirán plantas de transferencia de residuos.