La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de su plan de ayudas a los barrios rurales de diversas localidades de la provincia, que este año vuelve a estar dotado con un millón de euros que beneficiarán a 40 barrios rurales de 25 municipios distintos. No se incluyen en la convocatoria los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza, apuntaron fuentes de la institución provincial en una nota de prensa, en la que precisaron que las ayudas se distribuirán según la población de cada localidad beneficiaria. A su juicio, este criterio de reparto es «totalmente objetivo y transparente».

La institución provincial considera barrios rurales a aquellos núcleos de población separados del casco urbano principal de su municipio que figuran en la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.

CAMBIO DE CRITERIO

Hasta esta legislatura que ahora concluye, cada barrio recibía una cantidad fija, pero en el 2016 el actual equipo de gobierno de la diputación provincial decidió que el importe máximo que puede recibir cada uno depende de la población que tiene en sus distintos núcleos dispersos.

En el 2017 prácticamente se duplicó la cuantía del plan, pasando de 550.000 euros a un millón de euros. Esta cifra se mantiene en esta nueva convocatoria del 2019.

Con las ayudas concedidas se podrán acometer obras de pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, parques y jardines, instalaciones de ocupación de tiempo libre, caminos vecinales, gestión del patrimonio, cementerios, acceso a núcleos de población, recursos hidráulicos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, y gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Este es uno de los diversos planes que tiene la diputación provincial para atender diversas necesidades en infraestructuras básicas para los municipios y que ellos mismos no pueden atender ni ejecutar con sus recursos propios.