La Diputación de Zaragoza asumirá los gastos de funcionamiento de "Ecoprovincia", el servicio que permitirá a todos los municipios llevar al vertedero de la capital aragonesa sus residuos urbanos, y de las seis plantas de transferencia, con una inversión de 4.398.000 euros.

El presidente de la institución, José Antonio Sánchez Quero, ha explicado hoy los objetivos de este servicio, puesto en marcha ante la obligación de los ayuntamientos de reciclar el 50 % de sus basuras en 2020, en el V Foro de Alcaldes, en el que ha avanzado que la Diputación de Zaragoza pagará también los costes de transporte, con una aportación anual de 1,6 millones.

"Dada la buena salud financiera que tenemos, la Diputación de Zaragoza se va a hacer cargo también del transporte desde las estaciones de transferencia hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ)", ha dicho el presidente de la Diputación de Zaragoza, quien ha destacado, en ese aspecto, que la deuda de la institución será cero a finales de este ejercicio cuando era de 32 millones hace tres años al inicio de su mandato.

Los residuos se trasladarán desde las seis plantas de transferencia ubicadas estratégicamente, en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto, que Sánchez Quero espera que estén listas el año que viene.

De esta forma se subvenciona indirectamente a los vecinos, ha indicado el presidente en declaraciones a los medios, ya que los municipios únicamente tendrán que pagar la tasa que establece el ayuntamiento de Zaragoza cada año por el uso del CETRUZ.

No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras a los vertederos de Calatayud y Ejea, que son lo que funcionan actualmente.

En ese sentido, Sánchez Quero ha negado que el coste se vaya a disparar, ya que los ayuntamientos en la actualidad están pagando de tasa de vertido en torno a 17 o 18 euros, el incremento que supondrá por tonelada a cada municipio será de 9 euros y, según sus estimaciones, el aumento que tendrán los vecinos por recibo y año será en torno a 5 euros, una cantidad que, en su opinión, se puede asumir