El edificio de las 80 viviendas tuteladas de Las Fuentes de Zaragoza con servicios compartidos no seguirá avanzando. La constructora que se encargaba de la obra, Dragados, ha optado por abandonar el solar en el que se divisa la estructura. En concreto, el pasado 8 de mayo optó por retirar la grúa, según informaron desde el Gobierno municipal.

El ayuntamiento y la empresa llevaban meses negociando, desde que el año pasado la constructora alegase «circunstancias sobrevenidas» y «deficiencias, carencias e incumplimientos de normativa» y exigiese un modificado del proyecto de forma urgente y que se «proceda a la suspensión total de las obras» durante la tramitación del mismo. Algo a lo que se negó el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que, por otro lado, no avisó en ningún momento de que Dragados había abandonado los trabajos.

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda aprobó penalizar a la multinacional en más de una ocasión por los retrasos en los trabajos, que comenzaron a apreciarse el pasado mes de agosto, cuando el consistorio tomó cartas en el asunto. Desde la Asociación de Vecinos de las Fuentes denunciaron el «incumplimiento» del plazo de entrega que, en teoría, tendría que producirse ahora en verano y lamentaron que «la estructura desnuda de la obra se haya convertido en un palomar».

La petición de la contratista planteaba un modificado del proyecto con una corrección de precios que haría inútil la baja del 13% sobre el precio de licitación por el que consiguió la adjudicación en el año 2017. Las obras salieron a concurso por 6.818.972,49 euros (IVA incluido) y la multinacional pujó por 5.934.500 convirtiéndose en la contratista.