+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA ORDENANZA EN ZARAGOZA

Los dueños de los perros tienen un año para identificar su ADN

Será obligatorio y pretende reducir el alto número de abandonos. ZeC, PSOE y CHA sacaron adelante el nuevo texto, actualizado

 

Una mujer pasea a su perro por el parque Tío Jorge, en el Arrabal. - NURIAL SOLER

CARLOTA GOMAR
23/01/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer la nueva ordenanza animal que incluye novedades y aumenta el control de los perros con el objetivo de reducir la cifra de abandonos. Los dueños de los canes tienen un año para identificar el ADN de sus mascotas, una medida obligatoria que servirá para saber quién es su propietario independientemente de que se le arranque el chip al animal, una práctica muy habitual en caso de abandono. Todos los datos obtenidos se registrarán en un censo municipal.

También se modificarán los horarios de suelta de perros. Si ahora los canes pueden correr en libertad de 21.00 a 9.00 horas en verano y de 20.00 a 9.00 horas en invierno, con la nueva ordenanza se modifica una hora, de las 22.00 a 10.00 horas durante el periodo estival y de 21.00 a 10.00 el resto del año.

Además, quedará prohibido depositar productos tóxicos o azufre en las vías públicas e inmuebles colindantes. También se incluye la obligatoriedad de sacar varias veces al día al perro a pasear y no tenerlo durante horas en las terrazas. Aunque esto no se puede controlar y no será sancionable.

El equipo de Zaragoza en Común (ZeC) lleva meses negociando con los grupos municipales la nueva ordenanza, que pretende adaptarse a la realidad del momento.

SUBVENCIONES

Entre las medidas más destacadas se encuentra la identificación del ADN, seguida de la prohibición de circos con animales. El PP propuso que solo se refiriese a animales «salvajes», al ser estos los que más sufren por no encontrarse en su hábitat natural, alegaron.

Pero su voto particular no recibió los apoyos necesarios y no salió adelante, un motivo por el que decidieron votar en contra de la ordenanza. Ciudadanos (Cs) se abstuvo y ZeC, PSOE y CHA votaron a favor de un texto que Cubero quería aprobar por unanimidad.

Sí que salió adelante la propuesta de CHA por la que se instaba al consistorio a destinar 30.000 euros del presupuesto a la subvención del proceso de identificación de ADN, que se hará a través del Colegio de Veterinarios, la Universidad de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón, que incluirá los datos en el registro autonómico. Estas ayudas estarán dirigidas principalmente a protectoras de animales, con varios perros bajo su responsabilidad.

Así, se realizará gratuitamente la extracción de sangre y la inscripción en el registro de los perros para este tipo de entidades y los titulares de animales con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El consistorio quiere reducir la cifra de abandono en Zaragoza, con una media de 700 al año, de los que el 10% son de camadas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Coocun 13:01 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A los de los nuevos barrios de sur, habría que darles solo 15 días. Es una vergüenza que zonas nuevas con poca contaminación habitual y llenas de niños, estén llenas de excrementos dejados por unos cuantos marranos incívicos. Las soluciones de sanidad pública, hay que acelerarlas todo lo posible.

01

Por aracos 13:00 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

correr en libertad,donde pandilla de .......?aqui en el actur la unica zona donde pueden correr digamos en libertad ,es una zona sin luz,sin paperas,totalmente inadecuados para nuestras mascotas,ademas muchas de estas son sacadas por nuestras hijas que tienen que ir mirando hacia todos los lados por si acaso,que pasa que en invierno tenemos que ponernos focos para poder sacar a nuestras mascotas aqui muchas obligaciones para unos minimos derechos ademas lo que si que tendria el ayuntamiento que pensar,ademas de como sacarnos los cuartos,es sancionar de una puñetera vez a todos esos dueños "responsable"que no recogen las mierdas de sus perros eso es lo mas importante,por que vayas por donde vayas es una verdadera verguenza de como esta todo,y no poner trabas a disfrutar de nuestras mascotas