El Ebro es el protagonista de la I Feria de Turismo Fluvial que se celebra este fin de semana en Zaragoza, en la que el río será escenario de numerosas actividades como exhibición de pesca, paseos en motos de agua, bautismo de buceo o piragüismo.

La Feria, que ha siso inaugurada hoy por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, cuenta con varias casetas, instaladas en el paseo Echegaray de Zaragoza, con información sobre las actividades relacionadas con el turismo fluvial, indican fuentes del Ejecutivo aragonés en una nota.

En Aragón hay más de 4.500 kilómetros de tramos fluviales y más de 25.000 hectáreas de agua embalsada que hacen necesaria una revalorización de todo este potencial turístico y generar "un turismo activo de calidad, acorde con las enormes posibilidades que brindan los ríos y embalses aragoneses para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos", apuntan las fuentes.

Cerca de un centenar de empresas aragonesas realizan actividades relacionadas con el turismo fluvial.

Así, se puede practicar rafting, kayak de aguas bravas e hidrospeed en ríos Ara, Ésera y Gállego y en el canal de aguas bravas del Parque del Agua Luis Buñuel, o barranquismo en la Sierra de Guara, que tiene con el mayor número de cañones de Europa, en todos los valles pirenaicos y, en Teruel, en la sierra de Gúdar- Javalambre y el Matarraña.

También vela ligera en los embalses de La Sotonera, Mediano, Barasona y Caspe; windsurf en La Sotonera; kite surf en el embalse de La Loteta, y navegación a motor, wake board y esquí acuático, en todos los embalses navegables de Aragón

Además de pesca, puenting, piragüismo, paddle sup, espeleología o escafandrismo.